Ya lo habían dicho antes de empezar la recolección los expertos del Marco de Jerez: esta cosecha será muy corta y, por ende, escasa de producción. Y no se han equivocado ni un ápice si se tiene en cuenta que incluso el principal propietario de viñas de la Denominación de Origen, el Grupo Estévez, ha finalizado su campaña de la vendimia en 10 días escasos.
Así lo han destacado desde la propia bodega, cuyas fuentes informaron de que la cosecha en sus cepas se inició el 20 de agosto y que terminó el pasado jueves 30, tiempo durante el cual se han vendimiado más de 1.000 hectáreas de viñedo.
Hay que recordar que tras la compra de las últimas 400 hectáreas de viñedo el pasado mes de julio Grupo Estévez afrontaba esta temporada de vendimia como el principal viticultor de la Denominación de Origen. Un hecho que, según la dirección de la bodega, “confirma la fuerte apuesta del grupo por el Marco de Jerez y su industria vitivinícola.
Pese a la escasez en volumen, desde Grupo Estévez sí han querido recalcar que la calidad de la uva recolectada, toda de la variedad palomino fino, se puede calificar de muy buena, con un promedio de 12 grados baumé y una buena acidez. Sin embargo, ha sido corta de peso, ya que la fruta es algo pequeña debido al año climatológico.
En cuanto a los métodos de recolección empleados, apuntaron que combinan la recolección manual, por las mañanas, con la recolección mecánica, utilizada por las noches.