La Junta de Andalucía ha evitado que el inicio del próximo curso escolar estuviera marcado por la ausencia de aulas matinales y actividades extraescolares. El pago a última hora de la cantidad mínima que exige la ley para que las empresas concesionarias de este servicio en Andalucía sigan trabajando ha levantado la amenaza de la paralización en general aunque no ha terminado definitivamente con el conflicto.
En el caso de Jerez, cientos de familias se iban a ver afectadas por esta situación. Finalmente, el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre la Consejería de Educación y representantes del sector ha propiciado que empresas como Senda -una de las que más aulas matinales atiende en Jerez, en más de 20 colegios y 70 en toda Andalucía- mantengan la prestación tras el abono de una parte de los atrasos. No obstante, aseguran que “si el 17 de septiembre no hemos cobrado lo que nos corresponde, anunciaremos la interrupción del servicio para el 17 de octubre, con el mes legal de aviso”, explica Susana Romero.
De esta manera, el conflicto solo ha aplazado las fechas en el calendario si la Junta no sigue cumpliendo con los pagos. Senda atiende en aulas matinales a más de 3.300 niños en toda Andalucía, de los que más de 1.000 son de la provincia de Cádiz. La deuda que mantenían hasta ayer con la administración educativa se remontaba hasta el mes de diciembre y afectaba a la continuidad de más de 200 trabajadores. En el caso de esta consolidada empresa jerezana, todavía quedan en el aire la realización de actividades extraescolares, de las que han cobrado solo dos de los meses pendientes.
Me parece maravilloso que no se olvide el mundo de la educación. Por favor, continuad así. Los niños de Jerez os necesitan.