El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, ha firmado un convenio de colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia para desarrollar líneas de investigación y formación especializada en la gestión de fronteras y la toma de decisiones en el campo de la seguridad.
Con la firma de este acuerdo, la UCA se incorpora a una red de excelencia conformada por siete de las principales universidades públicas españolas, entre ellas, Barcelona, Carlos III y Rey Juan Carlos de Madrid, Granada o Valencia. La invitación a integrarse en esta red ha sido posible por las consolidadas líneas de investigación en criminología y seguridad que la UCA lleva desarrollando desde hace casi dos décadas en su Campus de Jerez. Uno de los puntos fuertes de esta red es el intercambio de experiencias, investigadores y docentes y su especialización temática, por lo que las líneas de investigación y formación que se vayan a desarrollar en la UCA serán únicas a nivel nacional.
Estos acuerdos se enmarcan en el desarrollo de lo que en el CNI se conoce como Cultura de Inteligencia, esto es, acercar el trabajo del Centro a Universidades, empresas y diferentes ámbitos de la sociedad. Estrechar la cooperación entre la Academia y el servicio de inteligencia permitirá estar en la vanguardia de los desarrollos en seguridad y generará importantes sinergias entre ambas instituciones.
El convenio será coordinador por el profesor del Área de Derecho Penal, Antonio Díaz y está abierto a los diferentes investigadores de la UCA que trabajen en campos afines.