El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre, instalará mañana martes 11 de septiembre, en la Alameda Cristina, un punto móvil de donaciones en horario de 10.30 a 13.30 y 19.00 a 22.00 horas, procediendo así a una campaña de captación con el fin de incrementar la reserva del banco de sangre del Hospital de Jerez.
El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) informó de la situación de carestía durante el mes de agosto, valorando las actuales reservas en la mitad de las existencias que necesita el hospital de Jerez, situación que persiste en la actualidad. Aunque suele ser habitual que el volumen de donaciones decrezca en los periodos vacacionales a raíz de los traslados de población, dificultad de localización de donantes, etc., este año las aportaciones se han reducido más que en otras campañas situando las reservas bajo mínimos. La situación se agrava en este mes de septiembre cuando se renueva e incrementa la actividad quirúrgica.
El banco de sangre dispone en la actualidad de unas 750 bolsas, frente a las 1500 necesarias, con las que se atiende la demanda del centro hospitalario de Jerez, pero también la de otros hospitales. Así rige en los protocolos de funcionamiento del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas, servicio solidario en toda la Comunidad, y en este caso de la comarca, que garantiza el abastecimiento de toda la red asistencial mediante la redistribución de sangre, así como la asistencia a quien lo necesite.
La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, se ha interesado por la situación, confirmando su decisión de impulsar una campaña ciudadana en colaboración con la Hermandad de Donantes, a fin de movilizar a la población en pro de este fin solidario, usuarios de los servicios municipales, asociaciones y colectivos ciudadanos. Paredes anima a la ciudadanía a contribuir con sus donaciones recordando que “la reserva de sangre es importante para garantizar la normal evolución de la asistencia hospitalaria y sobre todo, las situaciones de emergencia o urgencia en la que cualquiera de nosotros se puede encontrar”, por lo que “las donaciones son un gesto de solidaridad que revierte en toda la sociedad, pero también en nosotros mismos”.
Según datos del Servicio Andaluz de Salud, con una donación se salvan tres vidas. La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo. Cada día 75 personas salvan su vida en España gracias a las transfusiones, con las que se hace frente a los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los transplantes de órganos, etc., que serían imposibles sin donaciones de sangre.
A las campañas de captación realizadas recientemente en zonas de costa, así como en el parking de Merca 80 y centro comercial de La Asunción, se suma la del próximo martes 11 de septiembre en la Alameda Cristina. Para más información sobre las próximas colectas en la provincia de Cádiz http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/centros/detalle.asp?IdCentro=16502