El centro de acogida de inmigrantes, Ceain, ha visto incrementada notablemente la demanda de asesoramiento e información sobre los servicios sanitarios tras la entrada en vigor de la nueva normativa. Desde el pasado 1 de septiembre el gobierno retiró el derecho a la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular aunque varias comunidades autónomas, entre ellas, Andalucía, se han opuesto a la medida con sus propios recursos.
“Aún es pronto para hablar de incidencias pero sí que hemos notado un crecimiento del 100% en peticiones de ayuda para los trámites”, asegura Francisco Morales desde el colectivo. El protocolo que siguen es el mismo que antes del 1 de septiembre: se deriva a los centros de slaud pertinentes y a los trabajadores sociales para que hagan el correspondiente informe. Así, el afectado puede conseguir un volante temporal que le permite tener asistencia médica. Medio centenar de inmigrantes han acudido solo en los últimos díez días a los servicios de Ceain para tratar de solucionar el trámite y resolver las dudas ante la nueva ley.
Tal y como ya anunciaron desde la Consejería de Salud, en Andalucía la situación seguirá como hasta ahora aunque desde instituciones como Ceain piden que se unifiquen los criterios en toda la comunidad.
Medio millar de personas
Ceain estima que alrededor de 500 personas se encuentran en Jerez de forma irregular y que su falta de asistencia médica puede tener consecuencias para ellos y para el resto de la población. “Los 1.500 millones de euros al año que dice el gobierno va a ahorrarse, no son reales ya que no contempla el impacto social de la medida y por consiguiente sus costos. Para empezar, disminuirá el control que se va a tener sobre las enfermedades infectocontagiosas al dejarse de detectar en consultas ambulatorias y previsiblemente aumentará las demandas de los servicios de urgencias, por parte de enfermos crónicos a los que no les quedará otra vía para ser atendidos”, indicaron a través de un comunicado ante la entrada en vigor de la normativa.