Para ellos la justicia ha muerto, al menos en lo que a las políticas de recortes se refiere. Por eso, los funcionarios de los juzgados jerezanos se adherirán a las protestas convocadas en toda Andalucía y a partir del día 28 cada viernes se declará jornada de luto en los pasillos judiciales. Una iniciativa que la Plataforma Sindical en Defensa de la Justicia en Andalucía ha adoptado calificándola de ‘viernes negro’, y que implicará que los empleados que lo deseen acudan a sus puestos de trabajo ataviados con ropa negra o un brazalete en señal de duelo.
Éste es solo el preludio de todo un otoño lleno de protestas, cuyo pistoletazo de salida será el jueves 27 de septiembre con una manifestación en Granada a la que está previsto que acudan funcionarios de toda la comunidad autónoma. Como explicaron a este medio fuentes de la plataforma en Jerez, los recortes llevados a cabo por los gobiernos central y autonómico constituyen un “grave atentado” contra el estado social y democrático de derecho y provocan en la población una “situación de desamparo absoluto” en un intento de “acabar con el sistema público”.
Estas fuentes aseguran que el mal funcionamiento de los órganos judiciales se debe precisamente a la mala gestión de los poderes públicos, cuyos recortes suponen un grave deterioro de las condiciones laborales del personal. Por ello, animan a los ciudadanos a que apoyen sus medidas reivindicativas y a que reclamen la presencia efectiva de jueces y secretarios en todas las actuaciones que lo requieran, ante el peligro de nulidad de muchos de los procedimientos por esta política del tijeretazo.