La noticia la adelantó Reporteros Jerez el pasado 3 de septiembre: el Ministerio del Interior tiene pensado desmantelar el Greco (grupo contra el crimen organizado) como ya ha hecho en otras provincias del país. Ahora, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, no solo lo ha desmentido sino que ha realizado la sorprendente revelación de que se trata de un grupo itinerante que solo actúa en la zona de manera puntual conforme a las necesidades de la misma. “El Greco son unidades que vienen y van -ha explicado el subdelegado- en función de lo que se está investigando. No hay una adscripción física como tal, ya que depende de los operativos que estén en marcha. Por tanto no se trata de que se vayan de Jerez; el grupo investigará donde lo tenga que hacerlo y luego volverá a Jerez cuando tenga que seguir investigando”.
Una explicación que dista mucho de la información facilitada por la Policía Nacional e incluso el propio Ministerio en numerosas ocasiones, en las que se ha asegurado que el Greco es una dotación de 8 funcionarios con sede fija en un local de Jerez, desde donde se coordina la actuación en otros puntos de la provincia como la Costa Noroeste. Un equipo presuntamente fijo, además, que se implantó en 2009 por la peculiaridad de esta tierra en cuanto a la afluencia de narcotraficantes. Sea de un modo u otro, De Torre ha reiterado que “no se van a reducir efectivos” en este sentido.
En cuanto a la presunta itinerancia de esta unidad, resulta curioso mencionarla justo el día en el que ha trascendido que la provincia de Cádiz ostenta el dudoso honor de encontrarse a la cabeza de España en incautaciones de heroína y hachís, siendo cuarta en intervenciones de cocaína durante el año 2011. A este respecto, el subdelegado ha reconocido que las cifras son mejorables (119.833 kilos de hachís y 117,7 de heroína) si bien garantiza que se producirá una evolución positiva.
Por último, De Torre también se ha referido a comisarías “descuidadas” en cuanto a infraestructuras como la de Jerez, en las que no se han realizado obras en mucho tiempo. “Esto no afecta a la operatividad -ha puntualizado-, pero sí a la dignidad de la prestación del servicio… Desde que hemos llegado estamos cambiando cosas y estamos pendientes de cómo funciona todo”. Por el momento, y a pesar de las continuas demandas de los agentes, no parece probable que las mejoras se vayan a acometer en un corto espacio de tiempo.