El senador y responsable de Política Territorial del PP, Antonio Sanz, ha mantenido un encuentro con los representantes de las siete entidades locales autonómas de Jerez (ELAs) o pedanías donde les ha garantizado que “no desparecerán”. Según Sanz, después de la polémica “el PP tiene hoy la voluntad de empezar de cero, de apostar por el diálogo, de afrontar todas las reformas a través de búsqueda de consenso. Apostamos por garantizar el mantenimiento y la sostenibilidad del futuro de las ELAs”.
“El gobierno no se plantea ni se va a plantear la supresión “, ha asegurado el político jerezano. Eso sí, el planteamiento sí incluye “marcar unas pautas de funcionamiento, de gestión, que ya están haciendo ayuntamientos como el de Jerez pero que hay que extender a mancomunidades y otras entidades locales”. El informe que dio paso a la polémica “ha sido retirado” según ha detallado la delegada del Medio Rural, Susana Sánchez. Para Sanz, el gobierno “solo ha suscitado el debate, como hay que hacer con las reformas estructurales” y ha mantenido que “no se ha aprobado ningún texto que ahora nos obligue a dar marcha atrás”.
Por su parte, el representante de las ELAs y alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, se mostró optimista con el desarrollo de la reunión aunque pidió a Sanz que “el consejo de ministros anule el informe aprobado sobre la desaparición de las ELAs, que se haga constar esa anulación”. Según Bertolet, parecer ser que el Gobierno central está “recapacitando” sobre este asunto.
El Ayuntamiento, decidido
Por su parte, María José García-Pelayo, ha recordado que “estamos dispuestos a hacer un frente común con las pedanías para que no desaparezcan”. El equipo de gobierno local “se alineó pronto y lo trasladamos al partido y al gobierno”. Hay que tener en cuenta que Jerez es el municipio andaluz que tiene más cantidad y más importantes Entidades Locales Autónomas.