La hermandad de la Yedra ha informado de que, terminándose de perfilar los distintos detalles de la salida extraordinaria de Nuestra Señora de la Esperanza, con ocasión de la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad de Jerez, el día 30 de septiembre, en la procesión de regreso a la Capilla de la Yedra, Nuestra Señora de la Esperanza visitará el antiguo Asilo de San José, hoy sede de la Hermandad del Prendimiento.
La cofradía, en un comunicado remitido a sus hermanos, afirma que “es bien conocido que Nuestra Señora de la Esperanza, por diversas vicisitudes históricas, es una imagen peregrina, que a lo largo de los siglos ha tenido casa en diversos e importantes puntos de la ciudad. Cítese por ejemplo su estancia en la desaparecida Iglesia de Nuestra Señora de Belén, del convento de mercedarios descalzos, que estaba ubicado en la actual Plaza Belén, su presencia en la Iglesias de San Lucas y de San Mateo, Hospital de la Sangre, etc … y en época más reciente el Convento de Madre de Dios o el Colegio Salesiano del Oratorio Festivo”.
Es por ello que dada la ubicación del Asilo de San José, en el itinerario de regreso, Nuestra Señora de la Esperanza lo visitará. El objetivo de la hermandad es encontrarse de nuevo con la historia de Nuestra Señora de la Esperanza, pues está documentado por Pablo Pomar Rodil que Nuestra Señora de la Esperanza, entonces bajo la advocación de Dolores, permaneció en el viejo convento mercedario de la plaza Belén al menos hasta el 19 de agosto de 1835, cuando tal convento quedó definitivamente clausurado tras la Desamortización. A partir de 1837, cuando el convento empezó a servir de cárcel real, y tras pasar brevemente por San Lucas y San Mateo, fue depositada en la iglesia del antiguo Hospital de la Sangre. Allí recibió culto hasta que en 1928 la madre superiora de las Hijas de la Caridad, congregación que atendía el hospital, ya conocido como Asilo de San José, la vendió a una anticuaria de la calle Empedrada conocida por ‘La Lebrijana”‘.