El conflicto que arrastran las empresas que se encargan de las aulas matinales continúa debido a los retrasos en los pagos de la Junta de Andalucía. Antes de que comenzara el curso escolar la administración autonómica realizó un abono in extremis que permitió que este servicio del Plan de Apertura de centros empezara con normalidad pero solo unas semanas después vuelve a haber problemas.
En Jerez unos mil niños podrían quedarse sin aula matinal si la Consejería de Educación no abona pronto la cantidad mínima estipulada por contrato pra mantener el servicio. Es la decisión que ha tomado la empresa jerezana Senda, que atiende a una veintena de colegios solo en la ciudad y unos 60 entre las provincias de Cádiz y Sevilla. Como marca la ley, la sociedad ya ha comunicado a la Junta de Andalucía de forma oficial la paralización del servicio el próximo 17 de octubre si antes no llega este pago. En toda la comunidad son más de 200 los monitores que trabajan en esta empresa a la que cada día le es más difícil mantener intacta la actividad sin recibir la remuneración acordada. Hasta el mes de septiembre la deuda se remontaba a diciembre de 2011. Se da la circunstancia de que hay pueblos enteros, como es el caso de Prado del Rey o Dos Hermanas, en los que las aulas matinales dependen de Senda.
Las aulas matinales son un demandado instrumento de conciliación de la vida familiar y laboral ya que posibilitan la apertura de los colegios desde las siete de la mañana.
Después quieren que los jóvenes sean emprendedores. Aquí tenemos una empresa joven, que da trabajo y como le pagan… sin pagarle, abocándola al cierre ¡no hay derecho!