La delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, se ha reunido, acompañada por el gerente de Ajemsa, Ginés García Galera, con una representación de vecinos de la zona de la Laguna de Torrox para informarles que, “a pesar de los esfuerzos realizados”, las labores de limpieza no se pueden llevar a cabo en estos momentos, como mantiene la dirección de la obra y Ajemsa, debido a que el estado del terreno, totalmente anegado por las fuertes lluvias caídas este fin de semana, no permite el acceso de la maquinaria pesada para proceder a las labor mencionada.
La delegada manifiesta que “es la primera en lamentar que los trabajos para recuperar cuanto antes la laguna se tengan que posponer, hasta que lo permita la climatología, especialmente cuando esté seca y su superficie no se hunda con la entrada de la maquinaria”. Toda la documentación administrativa necesaria está lista, el contrato firmado y los trabajos presupuestados, “así que cuando puedan entrar las máquinas se hará con un plazo de ejecución de un mes”, apostilla la edil.
Tanto el equipo técnico de Ajemsa como el de la Delegación de Medio Ambiente comenzaron a realizar gestiones para proceder a la limpieza y adecentamiento mencionado el pasado mes de julio, después de una visita a la zona. Al comprobarse que el terreno estaba seco y que las máquinas no se hundían se inició la tramitación administrativa para comenzar las labores. De esta manera, se solicitaron los permisos necesarios a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la provincia de Cádiz, Subdelegación del Gobierno de la Provincia de Cádiz y Comandancia de Puesto Principal de la Guardia Civil de Jerez de la Frontera. El pasado día 25 de septiembre se recibió la autorización para proceder al inicio de los trabajos “por lo que todo se puso en marcha para iniciarlos el lunes, día 1 de octubre”. Sin embargo, las lluvias del pasado fin de semana han inundado la laguna y es imposible hacer el trabajo. De hecho, los técnicos de la empresa que iba a efectuar la limpieza estuvieron ayer martes y comprobaron que el acceso, en las condiciones actuales, es imposible.
La delegada insiste en que no se abandona esta prioridad y que como todo está listo se reiniciará el proceso en cuento el tiempo lo permita y “eso es lo que le he trasladado a los vecinos a los que se les ha explicado la situación y se les ha enseñado la documentación existente”.
LA PROPUESTA
Por otro lado, desde Medio Ambiente se sigue con la tramitación, a través del Plan Urban, para que la propuesta de uso para la laguna, redactada por la Delegación de Medio Ambiente consiga los fondos necesarios.
Esta propuesta tiene en cuenta que la laguna tiene unas excelentes condiciones para, adecuándolo y restaurándolo, desarrollar una amplia gama de actividades lúdicas, recreativas y deportivas al aire libre. A tal efecto, se propone crear un espacio con instalaciones que estén al alcance de todos, sin requerir especial condición física, que fomente la educación en el respeto a la naturaleza sin general daño alguno a la vegetación arbórea existente, permitiendo de esta manera satisfacer necesidades de ocio en la naturaleza, respetuosas con el medio natural sin ninguna contaminación acústica, lumínica o de residuos.
En cuanto a las instalaciones deportivas la propuesta solicita equipamientos deportivos y de ocio, como parque infantil, pista de skete, parque biosaludable para mayores y elementos de ejercicios de rehabilitación y un circuito biosaludable con aparatos de fitness adaptados a todas las edades. De equipamiento cultural se recoge un auditórium y templetes de música.
Además, con todo lo anterior la zona quedaría totalmente adaptada para celebrar todos tipo de eventos ya sea deportivos, medioambientales y culturales.