Aunque es una habitual de los recitales y tertulias literarias de Jerez, Carmen Sáiz Neupaver se acaba de estrenar en la publicación de un libro. ‘Asignaturas del aire’, editado por la también jerezana editorial Origami, es el bautizo impreso de la joven poeta. Este viernes hay una nueva oportunidad de disfrutar de su versos en la Bodeguilla de la calle Zarza, en un acto que empezará a las 21.00 horas entre amigos y catavinos.
“El poemario está escrito en el 2010 y fue finalista en el certamen de EH Editores. Antonio Huerta, de la editorial Origami, apostó por mí y me aventuré sin pensármelo dos veces”, explica la escritora. Así se gestó la publicación que estos días ve la luz y que ya se puede compar en la web. La amistad, la aceptación del desengaño de uno mismo, el desamor, la búsqueda de la identidad y el deterioro de la imagen propia son algunas de esas “Asignaturas del aire” que aborda Carmen Sáiz.
Aunque el lector de poesía es minoritario, la jerezana reivindica el valor de los versos en cualquier eventualidad: “La poesía debe ser importante siempre, nos ayuda a reflexionar. Siempre nos preocupan los mismos temas, más allá del consumismo terrible que hemos vivido”. “A veces -continúa- tenemos el concepto equivocado de que la poesía es una herramienta de los libros de texto y no es así. Se va renovando a sí misma y sigue descubriendo grandes cosas”, asegura.
Y entre los asuntos que rondan a la naturaleza humana, hay algunos que siempre copan más la atención que otros. “No me gusta obsesionarme por un tema en concreto pero sí suelo tocar el desamor, que es más romántico que el propio amor, esa fragilidad de los sentimientos. Y esas incógnitas de la vida, el reto que tenemos cada uno de buscar el aprobado y asumir nuestros propios suspensos”.
Desde Lorca a Mario Benedetti, pasando por Machado, Cernuda, Garcilaso de la Vega y los contemporáneos Caballero Bonald y Juan José Téllez… todos ellos conforman el universo poético de referencia de Carmen Sáiz aunque confiesa que “tengo muchos y es complicado elegir”.
El acto de hoy
Bajo el título ‘Noche de poesía Origami’, la cita de esta noche está organizada por el Ateneo Cultural Andaluz y por la editorial Origami, que va a entregar su primer premio de poesía a Jacob Iglesias, por ‘Horas de Lobo’. También se presentarán ‘Todos los trenes mueren en línea recta’, de Dolors Alberola; ‘Doce y cuarto’, de Antonio Huerta; y ‘Asignaturas del aire’, de Carmen Sáiz. El acto estará amenizado por la música de Fede Collado y es de entrada libre.
Carmen Sáiz volverá a protagonizar un recital con su nuevo libro el próximo 11 de octubre a las 20.00 horas en el patio del Ayuntamiento de Jerez, junto a Alberola nuevamente. Se trata de un acto incluido en la programación de la Feria del Libro.