La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado hoy un recorte de 71 puestos directivos del Servicio Andaluz de Salud. En la provincia de Cádiz, se agregarán las gerencias del Hospital de Jerez, Distrito Jerez-Costa Noroeste y Distrito Sierra de Cádiz en una única unidad directiva. Además, se mantendrá la gerencia del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar, el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y habrá una gerencia encargada de la administración del Hospital Puerta del Mar y el Hospital Puerto Real. En total, se eliminarán 9 puestos directivos, con un ahorro previsto de 600.000 euros.
Lo que no ha trascendido aún es cuál de los actuales tres directivos -Manuel Herera, Antonio Mansilla o Pedro José Fernández- se quedará al frente de la gerencia única.
En total, la Consejería ha reducido en un 20% el número de puestos directivos en sus centros sanitarios y entes instrumentales del sistema sanitario público andaluz, lo que permitirá un ahorro de 4,9 millones de euros. Esta medida de eficiencia, que se pondrá en marcha de forma inmediata, supone la agregación de varias gerencias en una gerencia compartida, de forma que se reduce el número de puestos directivos en distritos de atención primaria, hospitales y también en los entes públicos de carácter no asistencial. En la organización sanitaria, se reducirán 63 puestos directivos y conllevará un ahorro de 3,9 millones de euros. Los otros ocho pertenecen a la Fundación Progreso y Salud, Iavante, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Esta iniciativa no implica cambios de ningún tipo para los usuarios ni en la propia red de centros, puesto que se limita únicamente a una reestructuración de las direcciones y de la organización administrativa de los mismos. De hecho, conllevará importantes beneficios para los ciudadanos puesto que la agregación de gerencias vendrá a fomentar aún más la atención integral y la coordinación entre los profesionales de los distintos centros y niveles. En cuanto a los profesionales, mantendrán igualmente sus condiciones laborales.
Esta es solo una prueba de la cantidad de cargos directivos que sobran que, obviamente, son cargos politicos. No sobramos trabajadores en la Administracion, aunque al gobierno del PP (empezando por el gobierno municipal) le haya dado por echarnos la culpa de todo. Tienen que recortar muchismos mas cargos politicos y dejarnos trabajar a los profesionales.