Llegó el día señalado: desde las 6.00 de esta mañana los trabajadores de Urbaser están en huelga. La plantilla se concentró anoche en asamblea durante dos horas a las puertas de la empresa y esta mañana han hecho lo mismo desde antes del amanecer. Desde la jornada de hoy, solo tres camiones actuarán de noche en zonas de emergencia como el hospital, comedores, mercado, colegios e hipermercados. El 20% de la plantilla de limpieza viaria trabajará en días alternos. El gobierno local no está de acuerdo con estos servicios mínimos y ha interpuesto un recurso de reposición ante la Junta de Andalucía.
La cuestión es cuánto tiempo podrá soportar la ciudad una situación tan complicada, ya que la postura de las dos partes parece firme. De momento, no hay otro encuentro fijado en el Sercla entre trabajadores y empresa hasta el lunes, es decir, cuando la huelga lleva ya tres días en marcha y los efectos pueden ser considerables en toda la ciudad. El motivo de estos paros es la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 125 personas. Según el presidente del comité, Juan Manuel Cazalla, habrá 83 bajas de los trabajadores contratados a jornada completa que trabajan de lunes a viernes, además de otros 42 de los contratados a tiempo parcial para el fin de semana.
El Ayuntamiento, a través de un bando municipal, pide la colaboración ciudadana ante la huelga indefinida convocada por el Comité de Empresa de Urbaser de la concesionaria del servicio de limpieza, Urbaser, a partir de hoy viernes, día 2 de noviembre, para paliar en la medida de lo posible que se puedan producir situaciones que afecten negativamente a la salud pública, malos olores y demás molestias que, además, puedan dañar la economía y la imagen de nuestra ciudad. En su bando, el Ayuntamiento informa de que está trabajando para que la Junta de Andalucía amplíe los servicios mínimos por el bien de la ciudad.
Así, en cuanto a la huelga de la recogida de los residuos sólidos urbanos, el bando informa que sólo habrá servicio diario de recogida en los mercados, hospitales, centros de salud, colegios e institutos de enseñanza secundaria. En el resto de la ciudad, se recogerá según los medios disponibles por lo que no se garantiza la recogida en toda la ciudad.
El bando informa igualmente que durante el tiempo que dure la huelga se prohíbe depositar trastos y enseres domésticos en la vía pública, recordando que existe un Punto Limpio en El Portal. Igualmente se solicita a los ciudadanos que, en la medida de lo posible, se abstengan de depositar en los contenedores aquellos residuos que no sean orgánicos, papel y cartón, envases y vidrio. Y que los residuos orgánicos sean depositados en una sola bolsa, del mayor tamaño posible, y perfectamente cerrada.
En cuanto a la limpieza viaria, los servicios mínimos decretados por la Junta de Andalucía son de un 20% y en días alternos. Por lo que el bando solicita la colaboración ciudadana para mantener limpia los sectores de calle correspondientes a sus fachadas así como que se abstengan de utilizar las papeleras que se encuentren saturadas.
En definitiva, el Gobierno Municipal espera la máxima colaboración de los jerezanos con el fin de minimizar entre todos, y en la medida de lo posible, los efectos negativos que podría provocar esta huelga en la ciudad.