Urbaser, la concesionaria municipal del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Jerez, ha iniciado este lunes el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) para 125 trabajadores, con la entrega de documentación en el cuarto día de huelga de la plantilla para protestar contra los despidos.
De esta forma, se cumplía el guión esperado que abre ahora la negociación y que, de momento, no pondrá fin a los paros del servicio. No en vano, según ha indicado el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Cazalla, a partir de ahora empresa y comité se reunirán cada jueves y viernes de la semana durante el próximo mes para tratar de encontrar un punto de encuentro. No obstante, los empleados alternarán a partir de este martes las acciones en la calle con los paros indefinidos que mantienen desde el viernes.
Y es que además de la huelga que ya desborda los contenedores, en Urbaser han optado los trabajadores han optado por echarse a la calle. Por ello, está previsto que a partir de las 11.00 horas de mañana martes los trabajadores se dirijan en una marcha desde su centro de trabajo, con sede en El Portal, hasta el Ayuntamiento jerezano para rechazar los despidos que pretende llevar a cabo la concesionaria, que justifica en el recorte presupuestario de un 20 por ciento que el Consistorio aplicará a este servicio desde enero de 2013.
Así se lo ha explicado el comité de empresa esta noche a la plantilla en la asamblea informativa que han convocado a las 22 horas de hoy para informar a los empleados de todo lo relativo al ERE que se ha puesto sobre la mesa.