Importantes apuestas, arriesgadas decisiones son las que han aprobado en la noche de ayer los hermanos mayores que componen el pleno de hermanos mayores. Dos propuestas principales, ambas relacionadas con la decisión del Santo Padre de nombrar este año como el ‘Año de la Fe‘, y que está consiguiendo que en España muchas diócesis se movilicen buscando alternativas que engrandezcan este nombramiento. Por un lado, adelantar el vía-crucis de la Unión de Hermandades al primer sábado cuaresmal, y por otro, organizar un vía-lucis con las imágenes, principalmente, de gloria de la ciudad de “especial relevancia”, según reza el comunicado oficial que ha mandado el portavoz de la Unión de Hermandades.
Hay más actos, pero quedan desplazados por estas dos decisiones adoptadas en el pleno ordinario de hermanos mayores que tuvo lugar anoche en la sede del Consejo. En el caso del vía-lucis mariano, se trata de “reunir a imágenes marianas de especial relevancia de nuestra ciudad en un espacio público donde se pueda albergar al mayor número posible de personas, y en el que se pueda meditar en torno a catorce estaciones que recogen diversos momentos de la vida de la Virgen María, Paradigma de Fe, de quien Isabel dijo (Lc. 1:45): “Dichosa tú por haber creído que se cumplirán las promesas del Señor”. Este Vía Lucis Mariano fue creado por Monseñor Gonzalo Huesa López y se puede contemplar en el Retablo de Santa María de la Encarnación la Mayor, en Ronda”. Especialmente sorprendente es esta decisión, puesto que salvo contadas excepciones, las hermandades de gloria no pertenecen al Consejo de Hermandades de penitencia, por lo que habrá que esperar a la próxima rueda de prensa que ha anunciado el máximo organismo de las cofradías para próximas fechas para conocer los detalles de este acto cultual, ya que según el portavoz del Consejo, Eugenio Camacho, “los hermanos mayores lo que han hecho es votar una programación conjunta”, por lo que no está descartada la presencia puntual de alguna imagen dolorosa de la ciudad.
En el caso del vía-crucis penitencial, ha sido la hermandad de la Defensión la que ha solicitado este cambio de fechas, intentando provocar una mayor afluencia de público en este acto que sufrirá grandes modificaciones, ya que la hermandad trabaja ya en una programación que permita sorprender al tiempo que incentivar a la piedad y el recogimiento en un ejercicio piadoso que lleva años sorprendiendo por la delicada organización de las hermandades elegidas. De hecho, en el comunicado se resalta que será este año, de manera extraordinaria, cuando se cambie la fecha de celebración del vía-crucis.
Por último, los hermanos mayores han aprobado un tríptico de formación en el que se impartirán por parte de distintos prelados, sin confirmación definitiva todavía de los elegidos, dos conferencias sobre el Concilio Vaticano II, del que se cumplen cincuenta años, y una mesa redonda en la que participarán distintos directores espirituales de nuestras hermandades y en la que se debatirá el papel de nuestras corporaciones antes los retos que nos propone el ‘Año de la Fe’.
Importantes decisiones, por tanto, las adoptadas en el pleno de hermanos mayores, y que llenarán, aún más de contenido, el ya de por sí cargado año 2013, en el que, entre otras actividades, se celebrará la coronación canónica de la Esperanza de la Yedra.