Los alrededor de 600 Especialistas Internos Residentes (EIR, antiguos MIR) que se forman en los centros sanitarios de la provincia de Cádiz están llamados a la huelga indefinida a partir del próximo lunes en protesta por los ajustes económicos. Este personal, por estar en periodo formativo, no está obligado a cumplir servicios mínimos por lo que los representantes de la coordinadora andaluza Careir creen que los hospitales pueden verse afectados, sobre todo, en las horas de guardia a partir de las tres de la tarde.
Como explica uno de los representantes del colectivo en Cádiz, Miguel Cornejo, el principal motivo de protesta es la aplicación del aumento a 37,5 horas semanales de trabajo convirtiendo las horas extras -que sí están remuneradas- en horas ordinarias, que no se cobran. El coste por cada residente sería de 150 euros mensuales. También protestan porque esta situación “afecta a nuestra formación, ya que los adjuntos también están sufriendo los recortes y firman sus contratos mes a mes, lo que genera una gran incertidumbre. No pueden dedicarle tiempo a los residentes”, aseguran. En el fondo de todas sus reinvindicaciones está la calidad asistencial ya que “aunque somos médicos y enfermeros profesionales, necesitamos una supervisión que no tenemos”.
La coordinadora andaluza, que cuenta con apoyos como el del Sindicato Médico, está en conversaciones con la administración sanitaria pero, de momento, las negociaciones no han dado frutos. La convocatoria sigue en pie y ya hay organizados varias actividades en Sevilla para el lunes. La principal es la ‘Cabalgata del orgullo sanitario’. En los centros y hospitales de la provincia, los residentes están repartiendo información entre los pacientes y el lunes se concentrarán antes de partir hacia la capital andaluza.
Respaldo del Colegio de Médicos de Cádiz
Los profesionales residentes cuentan con el respaldo del Colegio de Médicos, que ha hecho público hoy su apoyo a la convocatoria. Argumentan que “el profesional médico que presta sus servicios en el Servicio Andaluz de Salud viene soportando sucesivos recortes en sus condiciones laborales desde hace años, situación que se agrava en el caso de los MIR y aún más entre los médicos residentes andaluces, que soportan condiciones muy inferiores a las que se aplican en las demás comunidades autónomas”.
Desde la institución aseguran que “los médicos residentes llevan a cabo una actividad asistencial que debe ser considerada dentro de su proceso formativo, convenientemente tutorizada y supervisada. El aumento de jornada y la mayor presión y carga asistencial añadida que recae sobre los MIR y sobre sus tutores a consecuencia de los recortes merman las condiciones en que debe realizarse esa formación” y consideran que “la aplicación arbitraria de la ampliación de la jornada a 37,5 horas suponen un nuevo retroceso que se añade a otras medidas inequitativas e injustas específicas para el colectivo MIR como el nulo reconocimiento a la actividad formativa e investigadora que realizan fuera de su jornada laboral”. Por todo ello, instan “por enésima vez a la administración sanitaria a recuperar el diálogo y a recurrir a la experiencia, aptitud y conocimiento de los profesionales, que son los máximos responsables de un sistema sanitario reconocido y valorado por todos”.