Los empleados de Urbaser están dispuestos a admitir una rebaja de 200 euros en su nómina si a cambio no se producen despidos, los ciudadanos empiezan a perder la paciencia tras 19 días de huelga de basura en Jerez y la Junta de Andalucía responsabiliza al Ayuntamiento de Jerez del conflicto generado, que ha terminado las últimas noches con contenedores ardiendo y basura esparcida en mitad de la carretera en diferentes zonas de Jerez. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha comparecido para ofrecer la última hora del conflicto tras conocerse que las última reunión entre trabajadores y dirigentes de Urbaser ha terminado sin acuerdo. REPORTEROS JEREZ te lo ha ofrecido en directo.
La alcaldesa ha explicado que “los jerezanos pagan los sueldos de los trabajadores de Urbaser y nunca han dejado de cobrar sus nóminas”. García-Pelayo se ha mostrado inflexible a la hora de exponer que “toda fórmula que conlleve que el Ayuntamiento tenga que poner más dinero no la vamos a aceptar”, al mismo tiempo que no ha querido polemizar con la Junta de Andalucía, “de la que ya no esperamos nada”, pero avisó que “con ella o sin ella vamos a salir adelante”.
Por último, volvió a insistir en que “no se están cumpliendo los servicios mínimos y los centros de salud no pueden tener nunca basura en sus puertas”. Precisamente la puerta del Ayuntamiento terminó llena de basura, esparcida por los trabajadores en señal de protesta ante la situación que están viviendo.
REACCIÓN DE LA PLANTILLA DE URBASER
Minutos después de la intervención de García-Pelayo comparecieron representantes de la plantilla de Urbaser para dar su versión de los hechos y aclarar que “esto es un problema que ha creado la señora alcaldesa. No existe ningún riesgo sanitario, como ya ha apuntado la Junta en sus informes, que son los que valen”, denunciando actuaciones “dudosas” por su parte. ”No somos tontos. El Ayuntamiento no recoge basura de los puntos conflictivos como colegios, centros sanitarios… porque quieren que la Junte actúe”.
Después de explicar los pormenores de los convenios firmados en los últimos años, han vuelto a insistir que Urbaser y el Ayuntamiento “están aliados” y están esperando la llamada de dirección porque “Jerez no se merece estar como está por 1 millón de euros, que para ellos no es nada”.
Espeo que nos descuenten de la factura del agua estos días que no hemos tenido servicio de recogida de basuras , un derecho q pagamos todos y que se nos ha quitado de una forma unilateral. La solución del conflicto es clara, toda la plantilla actual a la calle y se contrata gente nueva que seguro que hay gente en jerez con ganas de trabajar .