El pasado día 13 noviembre nacieron dos crías de boas cubanas, una rara especie originaria de la isla de Cuba. Actualmente se encuentran en observación y dentro de unos días se expondrán al público.
Los parentales proceden del Zoo de Barcelona y del Zoo de Chemnitz, en Alemania, donde nacieron en 1996 y 2003, respectivamente. En el Zoobotánico se han registrado hasta la fecha, un total de cuatro partos, en 2004, 2006, 2010 y 2012 con un total de 17 crías, registrando entre 1 y 6 crías por parto.
Es una especie amenazada en la naturaleza debido en parte a la continua expansión de los cultivos de la caña de azúcar. Es por ello por lo que se lleva a cabo un plan de cría coordinado dentro de los zoos de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) y en el que participan una veintena de zoos. El Zoobotánico participa en este programa desde el año 2002.
Es el mayor de los ofidios de Cuba si bien, es la Boa de menor tamaño. Los ejemplares adultos pueden alcanzar los 3.60 metros de longitud. Es de color marrón claro en las partes superiores, con manchas romboides oscuras y amarillentas en la parte inferior. Los dientes del maxilar anterior son muy grandes y es una especie no venenosa.