La magia y la fantasía son dos notas características de ‘Pinocchio’, espectáculo de la Compañía Roseland que podrá verse en el Teatro Villamarta este domingo día 25 de noviembre a las 18 horas. Una función pensada para un público familiar, que incluye un descuento del 50% sobre el precio de la entrada para menores de 16 años acompañados de un adulto.
El ‘Pinocchio’ de la Compañía Roseland es también un innovador montaje que une la danza con las nuevas tecnologías. A este respecto, cabe destacar que combina el movimiento de los bailarines Linn Johanson y Rudy Alvarado con la coreografía y la música como base narrativa, mientras que la imagen y las nuevas tecnologías visuales forman parte de la escenografía. Este efecto se produce por el uso de dos pantallas (una frontal y otra en el fondo) en la que se proyectan los personajes virtuales y otras imágenes como las ilustraciones de los lugares donde se sucede la historia. En medio de todo ello, los dos bailarines (en el papel de Pinocho y Gepetto) interactúan en escena.
Durante una hora el protagonista cobra vida gracias al amor creativo de su padre, el célebre Gepetto, que en esta versión lo construye con latas, periódicos y otros materiales reciclados. Pepito Grillo, en sus apariciones virtuales, simboliza como siempre la conciencia que quiere despertar a Pinocho de la fantasía en la que vive y le acarrea tantos problemas. El hada madrina se vale de las infinitas posibilidades de los nuevos medios tecnológicos y le ofrece su magia en forma de alado superhéroe cibernético.
Pese a todo, este ‘Pinocchio’ del siglo XXI quiere ser “fiel al texto de Carlo Collodi”, asegura Anna Planas, responsable de la coreografía. “Todo está al servicio de la emoción del personaje y de sus sucesivas historias. Usamos un lenguaje muy moderno, una escenografía contundente a través de lo audiovisual, pero sin perder la fidelidad a la esencia de la obra escrita en el siglo XIX”, añade.
Sobre la presentación del protagonista, aclara lo siguiente: “Nuestro Pinocho no es un niño malo, ni mentiroso. Sí un niño inocente. No entendemos al personaje desde la culpabilidad. Es un personaje que se siente fascinado por los videojuegos, por los ordenadores, por las cosas que se va encontrando en sus aventuras”.
Además de Anna Planas, el equipo creativo está formado por Franc Aleu, responsable del montaje audiovisual; José Manuel Pagán, autor de la música; y Marta Almirall, como directora artística.
Trayectoria
Esta singular adaptación de la obra original a la actualidad lleva el sello de la Compañía Roseland. Creada en 1983, nueve producciones de danza-teatro avalan su trayectoria. En todas ellas, la línea principal de trabajo ha sido crear espectáculos para un público infantil con la misma calidad que si fueran destinados a un público adulto.
El prestigio de la Compañía Roseland viene avalado también por una serie de galardones. En 2007 Marta Almirall, como directora de la compañía, fue galardonada con el Premio Nacional de Cultura en el apartado de danza otorgado por la Generalitat de Cataluña.
Además de la representación del domingo día 25 a las 18 horas, ‘Pinocchio’ se pondrá en escena también el lunes día 26 en doble función matinal (9.45 y 11.30 horas) para un público infantil procedente de centros escolares.