Usuarios del centro de salud de Las Delicias han denunciado la reducción de la plantilla de Pediatría a la mitad desde hace al menos una semana y hasta después de las fiestas, de forma que se han anulado las consultas programadas y solo se atiende por urgencias tanto por la mañana como por la tarde.
Al parecer, ni en la página de Intersas ni en el teléfono de Salud Responde dan las citas previas habituales para pediatría en este centro jerezano, donde ya hay reclamaciones formales por esta situación. Así, los pacientes tienen que acudir en persona al mostrador de información del propio ambulatorio para obtener una cita.
Desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han explicado a Reporteros Jerez que los dos pediatras ausentes están disfrutando de sus días de vacaciones legales y que “la asistencia está asegurada con un pediatra por la mañana y otro por la tarde”. Aunque “no hay agenda programada” se va a atender a todos los menores tanto por urgencias como a demanda. “Asimismo, tal como establece el Plan de Alta Frecuentación, en el momento en que haya una eventualidad o una elevada afluencia de pacientes en Las Delicias, se reforzaría esa asistencia”, han indicado.
Estos usuarios aseguran, igualmente, que los dos médicos ahora ausentes regresarán al trabajo tras las fiestas pero “con contratos al 75% de la jornada y no al 100%”, como otros muchos trabajadores sanitarios. Señalan, además, que “los pediatras que están en las consultas están saturados de trabajo”. Hay que tener en cuenta también que estamos en una época del año muy propicia para los resfriados, gripes, bronquitis y otras patologías respiratorias habituales entre los más pequeños.
Por otro lado, cabe recordar que los centros de salud de la ciudad pondrán en marcha el plan de vacaciones de Navidad desde este viernes 21 hasta el 8 de enero. El sistema solo deja actividad programada por la mañana mientras que por la tarde se atienden urgencias.