Parece que Aqualia, sociedad cabecera de FCC, tiene bastantes papeletas para hacerse con la gestión del agua en Jerez. Cabe recordar que este lunes concluía el nuevo plazo dado por el Ayuntamiento para la presentación de propuestas, tras dos concursos que quedaron desiertos, y la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha anunciado que la reseñada es la única firma que ha presentado una oferta.
García-Pelayo ha explicado que el próximo día 28 de constituirá la Mesa de Contratación correspondiente y que ésta deberá presentar una propuesta al respecto a la Junta de Gobierno Local. Será, por tanto, el 18 de febrero cuando dictamine formalmente si la de Aqualia reúne los requisitos requeridos en el concurso, en cuyo caso el contrato correspondiente se firmaría el 20 de marzo, según ha avanzado también la primera edil.
La alcaldesa, en cualquier caso, ha definido a Aqualia como “una empresa potente” que da servicio actualmente a 28 millones de personas en el mundo, dando a entender que no deberían existir demasiados problemas para que se haga con la concesión de la gestión del agua en Jerez. Cabe recordar a este respecto que el Ayuntamiento reclama, en otras cuestiones, 80 millones de euros y que el recibo no suba nunca por encima del IPC, según se ha dicho públicamente en repetidas ocasiones.
PRIMERAS REACCIONES
Como cabía esperar, las reacciones no se han hecho esperar. Así, por ejemplo, Joaquín del Valle, de IU, habla de “estafa” del gobierno local. El Foro Ciudadano de Jerez también ha dicho la suya, en su caso a través de un comunicado en el que expresa públicamente su más enérgico rechazo “a la decisión unilateral del gobierno local del PP, que ha arrojado la toalla con Jerez, de consumar el concurso público para la privatización de la gestión de Aguas de Jerez (Ajemsa). Y se refiere, asimismo, a que, tras dos licitaciones desiertas, “parece que a la tercera va la vencida y que hay una empresa, Aqualia (FCC), que ha pujado por hacerse con este bien común de todos los jerezanos, por lo que esta organización política no puede más que lamentar que el Partido Popular no vaya a tener reparos en certificar el sangrante saqueo de uno de los últimos recursos propios que garantizaban la viabilidad futura del Ayuntamiento”. Eso, al menos es lo que ha dicho el coordinador local, diputado y concejal de Foro, José López.
López señala que, a pesar de que 2había muchas otras alternativas sobre la mesa2, el Ayuntamiento ingresará, según los datos ofrecidos a los medios por el gobierno local, un 20% menos de lo previsto en concepto de canon por la concesión, ya que el PP siempre habló de 100 millones de euros y ahora al parecer sólo se percibirán 80. “Y lo que es más grave, la empresa que va a hacerse con el control de la gestión, según los propios informes de los populares, hará un negocio de más de 350 millones de euros hasta 2037, confirmándose el expolio de uno de los más preciados bienes de los jerezanos que ahora se deja en manos privadas para los próximos 25 años”.