El vocal de Sanidad de la Federación de Vecinos Solidaridad, José Saborido, ha criticado la decisión de la administración autonómica de retirar el servicio del helicóptero de emergencias de la provincia de Cádiz durante la mayor parte del año. “Es gravísimo, se está jugando con la vida de las personas”, ha asegurado. “Como si el resto del tiempo los ciudadanos no cayéramos enfermos o no tuviéramos accidentes”, ha lamentado.
Además de los perjuicios que puede provocar la situación en los ciudadanos por una demora en la asistencia, desde Solidaridad han indicado que esta decisión afecta als sistema ya que “nos retrotrae a muchos años atrás, es prehistórico”. Saborido defiende que “es un servicio que tiene que estar por encima de otros muchos”.
El helicóptero dejó de operar el pasado 1 de enero y desde entonces las emergencias en la provincia de Cádiz están repartidas entre los dispositivos aéreos de Sevilla y Málaga. El helicóptero de Cadíz solo funcionará -y lo hará con equipo humano permanente- entre los meses de mayo y septiembre, una época de mucho movimiento en la provincia debido a festividades como el Rocío o las vacaciones de veranp.