El consejo directivo de la Unión de Hermandades ha convocado a los hermanos mayores a un Pleno extraordinario que tendrá lugar hoy viernes, día 8 de febrero, en la sede del Consejo, sita en Calle Curtidores, 3. Dicho Pleno dará comienzo a las ocho y media de la tarde en primera convocatoria, y a las nueve de la noche en segunda, teniendo como único orden del día la propuesta del convenio con el Ayuntamiento de Jerez. La propuesta, que de manera definitiva han aprobado tanto la comisión cofrade como los técnicos municipales, será presentada a los hermanos mayores en el desarrollo del pleno, propuesta que ya afirmó la primera autoridad de la ciudad que sería aprobada “casi en un 100%”.
Estas afirmaciones de María José García-Pelayo se han visto al fin ratificadas en las últimas reuniones que han tenido lugar esta semana, y en las que de manera definitiva se han encontrado puntos de encuentro que definan las relaciones entre el gobierno municipal y las hermandades de la ciudad. Está confirmado que el ayuntamiento no montará los palcos, y falta por definir la compensación que se verá reflejada en el texto. La acción social de las hermandades se verá reforzada, así como la exención del pago de algunos impuestos municipales, como la tasa por la ocupación de la vía pública, durante el tiempo que esté vigente este convenio.
Los hermanos mayores decidirán, por tanto, si aprueban o no la propuesta definitiva en el pleno que tendrá lugar esta noche, y que debe servir para redefinir y redimensionar las relaciones entre la administración pública y las cofradías de la ciudad.