Las nuevas instalaciones del lince ibérico del Zoobotánico Jerez han sido inauguradas en un acto presidio por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y que ha contado también con la asistencia del secretario general de Medio Ambiente y Agua, Segio Moreno, la delegada municipal de Medio Ambiente, Felisa Rosado, y el director del Zoobotánico Jerez, José María Aguilar, así como miembros del equipo del gobierno y distintas autoridades de la provincia.
Gracias a estas nuevas instalaciones y, tras el éxito del Plan de Cría en cautividad del Lince Ibérico, coordinado por el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Medio Ambiente, por primera vez en el mundo podrá ser admirado, cara a cara, uno de los felinos más amenazados del planeta, el lince ibérico. Los ejemplares que podrán ser observados en el zoo de Jerez son Esperanza, la primera lincesa que se incorporó al Proyecto de Cría en Cautividad y Jub, un ejemplar de 13 años. Esta pareja de linces disfruta ya de una maravillosa instalación y su paisaje, que ha sido decorada por el artista, Antoni Gabarre. La instalación cuenta con más de 600 metros cuadrados.
En su intervención, el ministro Miguel Arias ha asegurado que “la conservación del lince ibérico es una prioridad para el ministerio, que sigue impulsando acciones dirigidas a la mejora de su hábitat, el seguimiento de su estado sanitario y el desarrollo del programa de cría en cautividad”. Asimismo, ha comentado que “la Estación Biológica de Doñana está promoviendo un programa de reintroducción de la especie en España y Portugal”.
Igualmente, ha mostrado su más sincero reconocimiento a la gran labor desempeñada por el Zoobotánico de Jerez, desde su fundación hace ya 60 años, para la recuperación del lince ibérico. “Su impecable trayectoria de colaboración con las administraciones y asesoramiento en cuestiones veterinarias y su demostrado rigor técnico convierten este centro en un gran ejemplo de incorporación de la conservación de la fauna silvestre a la gestión de un centro zoológico”, ha subrayado.
Arias Cañete ha destacado la importancia del “lince ibérico, como máximo representante de nuestro patrimonio natural, una especie que se ha convertido en símbolo de la capacidad de nuestra sociedad para implicarse en la conservación de la biodiversidad en España, donde se citan cerca de 142.000 especies animales, la mitad de las estimadas en toda Europa”.
El ministro ha hecho especial hincapié en la colaboración entre las administraciones, un trabajo que debe servir de ejemplo y que ha hecho posible el éxito de este programa.
En la misma línea, la alcaldesa ha incidido en “el trabajo común y la colaboración entre las administraciones pensando en el interés del ciudadano, en el Medio Ambiente y, en este caso, en el lince ibérico”. La regidora ha querido felicitar a todo el equipo del zoo “desde el primero hasta el último por el esfuerzo, tesón y trabajo realizado, que ha dado como resultado el que hoy Jerez ofrezca una gran noticia al mundo, que por primera vez se pueda ver en la ciudad una pareja de linces ibéricos y esto hace que nos sintamos muy orgullosos, pues es un hecho histórico”.
En su alocución, ha asegurado que “si hay algo de lo que Jerez se siente orgulloso desde hace muchos años es del Zoobotánico, no solo por el gran trabajo que realiza su equipo en relación a la conservación de especies, investigación y educación, si no por el hecho de que su presencia en nuestra ciudad, desde hace ya sesenta años, lo ha convertido en uno de los mejores recuerdos de infancia de muchos jerezanos y jerezanas, entre los que me incluyo y en un referente en nuestro país”.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Agua, Sergio Moreno, ha comentado que la presencia de los linces ibéricos en el Zoo de Jerez es consecuencia de un gran esfuerzo de todo el equipo y, de todos los que han trabajado desde que se pusiera en marcha el Plan de Cría hasta el día de hoy. Asimismo, ha subrayado el trabajo existente entre todas las administraciones que siguen impulsado programas para seguir luchando por el lince ibérico.
Los objetivos generales del Plan de Cría son establecer un stock de linces en cautividad capaz de automantenerse y de producir animales idóneos para la reintroducción, con el doble propósito de asegurar la supervivencia de la especie a la vez que de proporcionar animales aptos para reforzar las poblaciones silvestres, incrementar su variabilidad genética o recrear poblaciones extintas.