La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha liberado en la campiña de Jerez un ejemplar de milano real (Milvus Milvus). Se trata de una especie protegida, catalogada en peligro de extinción, de ahí la importancia de su recuperación y puesta en libertad. La suelta se ha llevado a cabo en uno de los dos dormideros que la especie utiliza dentro de la provincia para pasar el invierno. Uno de ellos se ubica en el término municipal de Jerez, donde se ha realizado la suelta, y el otro en el Pinar de La Algaida (Sanlúcar).
El ave, un ejemplar juvenil, fue encontrada en Medina Sidonia desde donde fue trasladada al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de la Junta de Andalucía en El Puerto de Santa María. El milano real presentaba varias fracturas en el ala por lo que el equipo veterinario del CREA tuvo que inmovilizarla, suturarla y vendarla. El animal presentaba además síntomas de extrema debilidad por lo que tuvo que ser alimentado con unas pinzas con las que se le suministraba trozos de comida.
Al poco tiempo el animal comenzó a alimentarse por sí mismo por lo que pronto fue trasladado desde la unidad de cuidados intensivos a otra instalación de mayores dimensiones, diseñada especialmente para ejercitar el vuelo y fortalecer los músculos. Después de comprobar que el animal realizaba cada día vuelos más largos y coordinados, se determinó que estaba listo para su regreso al medio natural.
El milano real forma parte del Plan de Conservación y Recuperación de Aves Necrófagas de la Junta de Andalucía, en el que se incluyen otras especies como el quebrantahuesos, el buitre negro y el alimoche. El milano real no es una especie reproductora en la provincia, si bien suele pasar el invierno en este territorio donde el año pasado se llegaron a contabilizar hasta 400 ejemplares.