Cooperativa Las Marismas

La presidenta del PSOE de Andalucía, Amparo Rubiales: “No podemos consentir ni un paso atrás en igualdad”

Una escritora docente, una representante de colectivos de mujeres, una empresaria cooperativista y una militante histórica socialista de Conil. Esas han sido las mujeres a las que el PSOE de Cádiz ha querido hacer un reconocimiento público esta tarde a través de los premios Clara Campoamor. Josela Maturana, María Dolores Rodríguez Galán, Teresa Páez y Salvadora Ruiz Sánchez. Cuatro mujeres que se han distinguido por su trabajo, desde distintos ámbitos, en la lucha por la igualdad en esta provincia.

Maturana ha desarrollado una intensa actividad literaria que ha compaginado con el ejercicio de la educación. “Las mujeres han sido en su vida guía, luz y ejemplo de superación, lucha y honda humanidad, porque sabe, con absoluto convencimiento y gratitud, que quien educa a una mujer, educa al mundo”. Rodríguez Galán representa el movimiento asociativo de las mujeres en Sanlúcar. Desde la asociación Ager Veneriensi que cumple 25 años de actividad, ha llevado a cabo una importante labor para dinamizar el barrio de Bonanza, con especial atención a causas solidarias. La jerezana Teresa Páez figura como una de las primeras impulsoras de las cooperativas en la provincia cuando hace 26 años confundó la cooperativa de Trabajo asociado Ágora cuya actividad es la enseñanza en el centro Albariza. Teresa cree y siente que ha abierto junto a otras compañeras camino de la igualdad dentro del sector de la economía social. Salvadora Ruiz se ha destacado por su lucha en asuntos de igualdad de género dentro de la agrupación de Conil siendo la primera concejala de Asuntos Sociales en el ayuntamiento conileño. Fue pionera también en crear en dicho municipio la concejalía de Mujer.

El acto organizado por el PSOE de Cádiz contó con la participación de dos mujeres de amplia trayectoria política que pilotan las direcciones federal y regional, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y la presidenta del PSOE de Andalucía, Amparo Rubiales, respectivamente. Valenciano ha felicitado a las cuatro galardonadas y ha subrayado que “hacer política es estar aquí reconociendo en nombre del socialismo que hay mujeres que cambian el mundo”. La vicesecretaria general del PSOE ha instado a las mujeres a defender la política y la democracia “porque le debemos mucho”, insistiendo en que “necesitamos que haya mujeres en primera línea dando la batalla por la igualdad porque todo está en peligro”.

Ha advertido de que el camino de la igualdad “puede ser hacia adelante, pero también puede ser hacia atrás”, y ha reiterado que con el PP en el Ejecutivo central “está en peligro lo conquistado. Tenemos que estar alerta, sobre todo las mujeres”. Ha incidido en que la derecha es una losa para las mujeres, porque nunca ha movido un dedo por nosotras” y ahora “está volviendo a recolocar su modelo económico y social, que sólo funciona si la mujer ocupa el papel de siempre” supliendo al Estado Social y con “menos autonomía, menos libertad, menos posibilidad de liberarnos”.

Para Elena Valenciano, “no es una exageración advertir de que el retroceso en igualdad es posible” y la sociedad se enfrenta, por primera vez, a que “la próxima generación de mujeres españolas sea menos libre que la anterior”.

“Las mujeres no estamos dispuestas -ha afirmado-, no queremos menos educación, queremos más, no queremos menos sanidad, queremos más, más fuerza y más dignidad, y lo podemos conseguir”. Con este objetivo, la vicesecretaria general socialista ha apelado a la fuerza del PSOE de Andalucía y de los socialistas gaditanos y jerezanos, para reivindicar “más igualdad, no menos, y más Andalucía, incluso de Despeñaperros para arriba”.

“En primera línea de batalla” por la igualdad y la democracia

La presidenta del PSOE de Andalucía, Amparo Rubiales, ha defendido el trabajo durante años de “todas y todos para transformar este país y consolidar la igualdad, la democracia, la libertad, y los servicios públicos fundamentales para que la vida sea mejor” y ha insistido en que “la primera de las desigualdades es la desigualdad de género”, por lo que “no podemos consentir ni un paso atrás, y en igualdad menos. No podemos retroceder, porque nos ha costado mucho llegar hasta aquí, a hombres y mujeres”.

En su intervención, Rubiales ha citado al secretario general del PSOE andaluz, Pepe Griñán, para felicitar a las cuatro mujeres galardonadas y destacar que “han tenido que subir cuestas más empinadas que los hombres” en sus vidas, pero no han dejado de trabajar intensamente por la igualdad desde sus ámbitos de actuación.

La presidenta del PSOE andaluz ha recalcado que las políticas de igualdad emprendidas por los gobiernos socialistas, también en Andalucía, han permitido a la mujer contar con espacio, así que “hay que conservarlas, por las mujeres de mi generación y por las que nos suceden. Ni un paso atrás, os toca a vosotras, seguid adelante, porque la igualdad lo primero, siempre y para siempre”.

En clave provincial, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, agradeció a Valenciano que “siempre dice sí a cualquier llamada de Cádiz y en este caso, el acto puede ser “un intercambio de energía potente ya que necesitáis nuestra fuerza debido a lo que ocurre en Madrid donde se está enmarronando la vida pública, poniendo en cuestión a aquellos que nos levantamos todos los días para hacer una sociedad más justa”. García aseguró que la presencia de Valenciano y Rubiales “llena de fuerza el acto” pero quiso destacar que “el acto es de Salvadora, Loli, Teresa y Josela, porque tenemos ante nuestros ojos a generaciones de mujeres muy importantes que han conformado la historia de la provincia y con las que hemos compartido parte de sus trayectorias personales”.

“No son de las generaciones más preparadas de la Historia, pero son seguramente la generación que más ha hecho y más ha trabajado por aprender y formarse, y que ha luchado para que la gente de nuestra generación lo hayamos tenido más fácil para ocupar puestos de responsabilidad, para estar en las mesas donde se toman decisiones”, ha destacado.

A su juicio, “son importantes momentos de reconocimiento como éste cuando se tambalea todo lo que costó mucho conseguir”, añadió y se refirió especialmente a la paralización de la Ley de la Autonomía Personal y la Dependencia que pretendía “recuperar la dignidad y felicidad de las mujeres que hacían una labor en silenciosa y que uno de esos viernes de Dolores también ha puesto en riesgo”.

La secretaria general del PSOE gaditano ha subrayado que “hoy más que nunca hace falta un reconocimiento a estas mujeres valientes cuya trayectoria ha sido imprescindible para escribir la historia del socialismo gaditano y de la provincia”. García ha denunciado que existen “muchas barreras que provocan una desigualdad estructural y tenemos hoy día que buscar los mismos argumentos que utilizaron nuestra madres y abuelas para llegar aquí, para taparle la boca a aquel que pretende que las mujeres no vuelvan a tener oportunidades”. “Porque en esa carrera de obstáculos las diferencias son mayores cuando atraviesan el mundo de la mujeres porque si hablamos de pobreza, las más pobres son las mujeres, si hablamos de violencia, las mujeres son las que sufren las consecuencias, si hablamos de oportunidades, la mujeres siempre históricamente han tenido menos, si hablamos de participación social, la mujer siempre está menos representada”.

Irene García ha abogado por que “la desigualdad sea el elemento que nos movilice a todos, hombres y mujeres, que nuestra única meta sea eliminar esas barreras, para que ningún niño, ninguna niña por razón de su sexo pueda acceder a una buena formación y a un puesto de trabajo digno.

La dirigente socialista ha denunciado que “la situación de crisis ha agravado las diferencias que siguen perviviendo y lo primordial que eran leyes como las que se aprobaron en los Gobiernos socialistas, el PP a la primera oportunidad ha ido flechado, cebándose en el trabajo realizado con las mujeres porque “el PSOE no se sacó de la manga nada, no hizo nada sin respaldo social”.

“Ahora más que nunca que no se cuente con la mitad de la población en el modelo de economía productiva es un despilfarro que los socialistas no vamos a consentir”, ha espetado.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Jerez, Miriam Alconchel, que dio la bienvenida al acto destacó “este tipo de reconocimiento a las personas que siguen luchando por conseguir que la igualdad sea no sólo una conquista social sino un derecho reconocido”. Agradeció la presencia de Valenciano, Rubiales e Irene García y apostó por “continuar luchando y enarbolando la bandera de la igualdad porque corren malos tiempos y no podemos permitir que se dé ni un paso atrás ni que nos recorten también en Igualdad como está haciendo el PP con sus políticas antisociales e insolidarias”.

La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva provincial, María Naval, que condujo el acto y realizó una semblanza de las premiadas, expresó su deseo de que “este emotivo acto sea algo más que un simple evento ya que no podemos dejar que una difícil situación económica sea la excusa para que desmantelen en cuestión de meses lo que tantos años costó a muchas españolas”. En ese sentido, pidió que la defensa de la igualdad se tuviese siempre presente.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement