Escena Lírica Producciones & Eventum sigue desarrollando su ciclo de música antigua en Los Claustros de Santo Domingo. El próximo concierto, que será este viernes 15, lleva como título “Música instrumental del Barroco francés’ y será interpretado por el Ensemble Sphaira e interpretará obras maestras al estilo francés de Couperin, Corrette, Hotteterre y Boismortier.
El precio de la entrada para el concierto, que empezará a las 20.30 horas, tiene un precio único de 7 euros.
El período de oro de la música francesa barroca abarca desde finales del siglo XVII a la primera mitad del siglo XVIII. En contraste con lo que sucedía en otras regiones alemanas e italianas, la mayor parte de la actividad musica en Francia se concentraba en la capital y en los grandes establecimientos de la corte real. La pasión por las artes del Rey Luis XIV de Francia, especialmente por la música y el ballet, elevó la cultura de la corte hasta niveles desconocidos hasta entonces. Desde su infancia fue entrenado en el arte de la música, aprendiendo a tocar tantos instrumentos de cuerda como de teclado y participando como bailarín en espectáculos de la corte. Indispensable para la pasión por la música del rey fue la aparición en su corte del joven italiano de nacimiento Jean-Baptiste Lully que pronto se convirtió en el compositor y consejero musical del rey.
La producción musical francesa en este período se estructuró en varias organizaciones diferenciadas: La Musique de la Grande Ècurie (Música de la Gran Caballeriza) consistente en conjuntos de viento y percusión que tocaban al aire libre en recepciones, cabalgatas o cacerías y en la que la creación del oboe atribuida a Jean Hotteterre y más tarde del fagot les permitió por primera vez la interpretación de música más elaborada comparable a los conjuntos de cuerda. La Musique de la Chambre (Música de la cámara) en la que el grupo de “Violons du Roi” a la que se añadían cantantes, clavecinistas, flautistas o incluso oboístas amenizaban la cena del rey, los ballets o las comedias. La Chapelle Royale (Capilla Real) dedicada sobre todo a la música vocal sacra. La Acadèmie Royale de Musique (Real Academia de Música) creada junto a las de Danza, Ciencias, Arquitectura o Lengua, con las que Francia pretendía convertirse en un exportador de artes y erudición. Durante este período de tiempo el ballet entró en una fase gloriosa. La reorganización de la orquesta, fue un gran acontecimiento. La Overtura francesa fue establecida como género y la suite permaneció como contraste a la sonata. Se establecieron también los recitativos y los constantes cambios en las indicaciones de tempo de la tradición operística, algunas convenciones de la ornamentación muy precisamente indicada en la partitura y un delicado y discontinuo ritmo, influenciado fuertemente por la danza.