La plataforma de apoyo al pubelo saharaui -integrada por varios colectivos sociales- ha elevado hoy la voz para pedir a los partidos políticos que suscriban la moción que este viernes presentará Izquierda Unida en el Pleno Municipal contra las últimas sentencias para presos políticos en Marruecos. Como han explicado Jadi Omar Ghelane, Fadel Mohamed, Habiba Mohamed y Geli Sánchez “tienen que aprobar la moción para situar a Jerez en el carrillo de los derechos humanos y la justicia. Es el momento de tomar postura”.La iniciativa cobra relevancia en la ciudad, donde viven alrededor de 400 saharauis.
Con el objetivo de poner la mirada internacional en los 24 presos condenados entre 25 años y cadena perpetua, el colectivo ha iniciado una campaña de concienciación e información sobre la situación del pueblo saharaui después de 40 años bajo la tutela de Marruecos. El corto ‘Hijo de la nube’, ganador de un Goya, se proyectará en la Escuela de Arte de Jerez (4 de abril), en la UCA y en el Ateneo después de Semana Santa; en este mismo lugar, los días 18 y 19 de abril se han programado una serie de ponencias de miembros de la asociación de juristas y el 20 de abril se instalará una jaima en la plaza del Arenal donde los jerezanos podrán disfrutar de un té y música saharaui a la vez que se informan sobre la situación de los campamentos.
“Su delito fue defender la autodeterminación del Sáhara”, contaron. “Los han torturado arrancándoles las uñas de los pies, colgándolos y violándolos”, aseguraron. Igualmente, destacaron que fueron sometidos a un juicio militar cuando se trata de civiles.