Cuando aún seguían limpiando y adecentando sus viviendas tras las últimas riadas, los vecinos de la zona conocida como Los Cejos del Inglés han vuelto a tener “una cuarta de agua” dentro de sus casas. Atendiendo la recomendación de desalojo, cuatro de las cinco familias abandonaron este pasado viernes sus viviendas ante la crecida prevista por el desembalse del pantano de Bornos. Aunque aún no han vuelto, esperan poder hacerlo pronto ya que el agua ha comenzado ya a retirarse.
La situación “ha mejorado desde el fin de semana”, como cuenta Manuela Vargas, la única de las cinco familias que no ha desalojado su vivienda. “Algunos vecinos han venido esta mañana para ver si pueden empezar ya a limpiar de nuevo”, explica esta residente en Los Cejos del Inglés. Ahora quedan pendientes de que las lluvias no provoquen de nuevo el aumento del desembalse y que si es así “que se haga de forma controlada”, piden.
El nivel del río ha seguido bajando. Como ya explicaron ayer desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, la situación debe ir a mejor en las próximas horas a pesar de las precipitaciones. De hecho, el primer síntoma es que el sábado se reabrió al tráfico la carretera de La Ina que quedó cerrada a primera hora del viernes, según informaron desde Emergencias 112 Andalucía.
Más lluvia durante la semana
Después de la alerta amarilla del sábado, la situación climatológica ha mejorado aunque la amenaza de precipitaciones sigue presente. De hecho, ha llovido tímidamente en Jerez esta mañana de lunes. No obstante, la tregua durará poco puesto que la Agencia Estatal de Meteorología prevé agua el resto de la semana con unas probabilidades bastante altas.