Apenas faltan dos días para el gran estreno y los artistas que forman parte del elenco de ‘Con V de Verdi’ están ya ultimando los detalles. El espectáculo, que homenajea al autor italiano y al libretista Antonio García Gutiérrez en el 200 aniversario de su nacimiento, se podrá disfrutar este sábado 13 de abril en los Museos de la Atalaya bajo la organización de Escena Lírica Producciones & Eventum.
“Esta obra servirá de iniciación para los que no conozcan a Verdi y los que ya lo conozcan van a disfrutar mucho”, asegura su director musical y pianista, Ángel Hortas. “Este espectáculo es el que todo el mundo esperaba para conmemorar la efemérides. Tiene la originalidad de proyectar escenas de las óperas y cuenta con traducción simultánea”, continúa el responsable. El monográfico sobre el autor italiano incluye algunas de sus piezas operísticas más famosas con la insercción también de una miniescenografía. Los fragmentos tienen “lógica conductora” para crear un montaje redondo.
Sobre el elenco -formado por la soprano Estefanía Canseco, el tenor Francisco Castellanos, y el bajo Ricardo Llamas, además del propio Hortas- “es fantástico. El que entiende un poco sabe que Verdi no lo puede cantar cualquiera. Son gente joven que está dando fuerte”, señala el músico.
Un montaje audiovisual evocador de ambientes
Si Ángel Hortas es el responsabe musical, Mónica Padilla es la artífice del montaje audiovisual que acompaña al espectáculo. Las cuatro enormes pantallas de la sala de los Museos de La Atalaya servirán para imbuir al espectador del espíritu de cada aria, profundizando visualmente en las sensaciones que salen de las gargantas de los cantantes y de las notas de los músicos. “Lo más complicado ha sido buscar esas imágenes, y luego retocarlas para las pantallas panorámicas”, explica.
Por ejemplo, para un aria de ‘Aída’ ambientada en el desierto, la sala se llenará de dunas. Es la primera vez que Mónica Padilla se embarca en un proyecto de estas características y es lógica la “inquietud” que siente en los días previos por que “todo salga bien”.