El 23 de abril de 2013, mientras José Manuel Caballero Bonald recibía en Madrid el Premio Cervantes, veía la luz el séptimo poemario de Josefa Parra ‘Materia combustible’. La autora jerezana ha dado un paso más en su trayectoria poética con esta publicación en la que “tenía muy claro lo que quería decir y adónde quería llegar”, explica. La carpa central de la Feria del Libro ha sido el escenario de la primera presentación este viernes de este libro (Ediciones en Huida) que luego seguirá de gira por el resto de Andalucía.
“Este libro entronca más con ‘La hora azul’ que con ‘Cañada de la loba’, completa un ciclo”, explica la autora. El libro lleva un mensaje optimista que juega con la metáfora del Ave Fénix y del resurgimiento de las cenizas. Dividido en tres partes que forman un círculo -Fuego, Cenizas y Fuego- pretende hacer ver que “el amor nos hace consumirnos y después de las cenizas uno vuelve a resurgir”. En su evolución literaria, ‘Materia combustible’ ha supuesto para Parra un nuevo camino ya que “tenía el planteamiento muy estructurado, tenía la trama, los hilos del poemario. Es la primera vez que lo tenía tan claro”, asegura. Otra de las novedades es que “utilizo más la rima asonante, también de forma consciente, buscada, cuando yo suelo escribir más en verso blanco”.
Desde aquella primera Josefa Parra de ‘Elogio de la mala yerba’ hay una clara evolución: “Entonces hablaba más de mi misma y ahora hablo más de los demás. Quiero que haya simbiosis con el lector, una dinámica de comunicación”, señala. “La poesía tiene que hablar de todos, no de uno mismo. Es materia comunitaria”, concluye.