Casi un 42% de la población activa de Cádiz está en paro. Lo dicen los últimos datos de la EPA, que no solo arrojaban que la tasa de desempleo en la provincia era la más alta, sino también que 234.600 personas no encuentran un trabajo en ella.
Ese el principal motivo que han esgrimido los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, para convocar la manifestación del Primero de Mayo que ha recorrido las calles de la capital como acto central en la provincia, y a la que han acudido varios centenares de jerezanos en los cuatro autobuses fletados por las centrales, en tren o en sus vehículos particulares. En total, en la protesta que ha partido ya pasadas las 12.15 de la mañana de la plaza de España y ha avanzado hasta la Subdelegación del Gobierno en Puerta Tierra han participado unas 10.000 personas según los sindicatos convocantes; un dato que se rebaja a apenas 2.000 personas si se le pregunta a la Policía Nacional.
Han sido, en definitiva, miles de voces que se han alzado pidiendo soluciones para el paro, reprochando los recortes “que nos están asfixiando más”, o criticando que “se pague la deuda de los bancos con los fondos de sanidad y educación”. Además de las grandes centrales sindicales también han estado buena parte de las minoritarias; representantes de colectivos como Attac, Asociación Pro Derechos Humanos, Izquierda Anticapitalista o la Plataforma Social de Cádiz; así como integrantes de colectivos en lucha como las trabajadores de la ayuda a domicilio en Jerez (Acasa) con cuatro nóminas sin cobrar o los de las ambulancias de la provincia.
En la cabecera, los representantes sindicales encabezados por los secretarios generales de CC OO y UGT en Cádiz, Dolores Rodríguez y Salvador Mera, que portaban una pancarta con el lema ‘No tienen límite. 1 de Mayo. Lucha por tus derechos‘. Estos no solo han tenido duras palabras para los recortes y para la ausencia de soluciones a la lacra del paro, sino que han alertado de que se avecinan “más recortes, ajustes y reformas, más pérdida de derechos sociales y laborales”. En concreto, Rodríguez se refirió a la prestación por desempleo que puede sufrir otro tijeretazo. “En un momento en el que hace tanta falta es cuando menos se apuesta por ello, y por eso quieren acortar el tiempo de desempleo”, dijo antes de recordar que también están en peligro los convenios colectivos.
Por todo ello, reclamaron que la gente se eche a la calle, a que diga “basta ya” porque “es más necesario que nunca que se movilicen y peleen. No podemos conformarnos con los 426 euros”.
También se refirieron al reclamado pacto de Estado por el empleo, y apuntaron que trabajarán de la mano de todas las partes para que “se toque y se palpe”.