La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el reconocimiento de la factura de mes de abril presentada por la empresa Acasa por un importe de 572.717,79 euros. Este reconocimiento permitirá al Ayuntamiento anticipar el dinero que la Junta de Andalucía debería haber abonado para el servicio de ayuda a domicilio y abonar a las trabajadoras de Acasa las nóminas de enero y febrero. La primera nómina se pagará entre hoy y mañana, y la segunda la próxima semana.
La alcaldesa, María José-García Pelayo, acompañada de Isabel Paredes, el pasado 3 de mayo mantuvo un reunión con las trabajadoras en la que ya explicó con claridad que la Junta de Andalucía había realizado una transferencia, el pasado 26 de abril, de 595.810 euros, pero que debido a un embargo de la Seguridad Social a la empresa, Acasa no pudo pagar nóminas. Ante esta situación, García-Pelayo expuso a la trabajadoras (en la citada reunión) que gracias a la toma de razón, una vez que la empresa presentase la factura de abril y ésta fuese reconocida (hecho aprobado en la Junta de Gobierno Local de hoy), el Ayuntamiento volverá a anticipar, de nuevo, el dinero de las transferencias de la Junta para abonar las nóminas. “El Ayuntamiento está a cero euros con la empresa, que sí que debe un total de 1.191.000 de euros en concepto de nóminas a los trabajadores”, ha recordado Isabel Paredes.
Gracias a la toma de razón del nuevo convenio, el Ayuntamiento ya ha transferido 3.356.844 euros (a los que se sumarán los 572.717,79 últimos) mientras que la deuda actual de la Junta de Andalucía asciende 1.826.618 de euros correspondientes al segundo semestre de 2012 y del primer semestre de 2013.
La delegada ha subrayado que, tras el reconocimiento de la factura de abril, actualmente el Ayuntamiento no tiene factura pendiente alguna con la empresa concesionaria actual. “Seguimos trabajando para que el servicio, una vez finalizado el concurso de licitación el pasado 10 de mayo, lo preste una nueva empresa; hay empresas muy fuertes en el sector interesadas en la concesión de este servicio; se trata de cuatro empresas punteras y fuertes; que son referentes en este sector lo que permitirá, una vez se adjudique el servicio, recuperar la normalidad, un objetivo por el que este Gobierno municipal ha trabajado muy duro desde el inicio de la legislatura”, ha recalcado.
En este sentido, Isabel Paredes ha recordado el enorme esfuerzo económico del Gobierno municipal a la vez que ha lamentado “la situación que está atravesando las trabajadoras por las reiteradas demoras de la Junta con las transferencias”. Para la delegada no hay que olvidar que uno de los principales problemas que tiene actualmente el servicio de ayuda a domicilio en la ciudad “es que la empresa Acasa, a la que se le adjudicó el servicio el anterior Gobierno del PSOE, no tiene solvencia suficiente para ir afrontando los pagos si se producen retrasos, como está sucediendo hasta el momento, con los ingresos que debe efectuar la Junta de Andalucía”, ha apostillado.