“Ni Jerez sale adelante, ni hay ninguna garantía de futuro con este gobierno de la derecha en Jerez”. De esta manera ha resumido la portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, el balance que esta organización política hace una vez alcanzado el ecuador de la legislatura y cuando se cumplen dos años del “mayor fraude político de la historia democrática de la ciudad”.
Acompañada por el portavoz de la coordinadora local de esta formación, Raúl Ramírez, ambos han dejado claro que tras dos años con el PP al frente del Ayuntamiento “es muy complicado hallar algo positivo en este balance porque en Jerez sólo hay más paro y miseria, más privatizaciones y desmantelamiento de los servicios públicos, más deuda, y más mentiras y humo”. Como ha dicho Montero, el gobierno local del PP “convierte lo cotidiano en extraordinario para aparentar que está haciendo algo, pero la realidad es que, sin ir más lejos, no ha tomado ni una sola medida en estos años para combatir el principal problema de Jerez: el paro, que ha crecido en unas 8.000 personas desde que gobierna la señora Pelayo y tras la terrible reforma laboral del PP”.
Por su parte, Raúl Ramírez ha recordado que los populares “ganaron las elecciones municipales con un programa electoral del que se olvidaron al día siguiente”, constituyendo este hecho un “fraude flagrante” para los ciudadanos que confiaron en ellos. “Todo se resume en una pregunta: ¿está Jerez mejor que hace dos años? Rotundamente no. Y si el PP piensa que sí, que se lo pregunte a los más de 36.000 parados y los miles de empleados dependientes, directa o indirectamente, del Ayuntamiento que siguen cada vez con mayores dificultades para estar al día con sus nóminas”, ha enfatizado.
Después de ver el “lacrimógeno y triunfalista” balance del PP, Montero ha mantenido que “el PP sólo ha cumplido en Jerez con lo que le interesaba: despidos, privatizaciones, recortes en servicios públicos, en dependencia… Y sólo se ha dedicado a sellar una paz social ficticia, mitad provocada por el miedo que imprimen sus decisiones y la otra mitad por su sistemático desprecio a la figura legal de la prelación de pagos, que ha hecho que se hagan ingresos in extremis con tal de evitar las movilizaciones pero sin cerrar ni uno solo de los frentes abiertos”. A partir de aquí, la portavoz municipal de Foro Ciudadano ha preguntado al gobierno popular por “todo el humo que vendió con proyectos que ni han empezado o a los que no se les presta atención”. Así, ha cuestionado: “¿Dónde está la terminal de Esteve? ¿Dónde está el proyecto de San Agustín? ¿Dónde está el comité de rutas del Aeropuerto? ¿Y el palacio de congresos de Ifeca? ¿Y el relanzamiento de la FAR? ¿El impulso al Parque Tecnológico Agroindustrial y al Polo Aeronáutico? ¿Dónde está la comercialización de los nuevos suelos industriales? ¿Y aquellos proyectos de los Fondos Jessica de la UE? ¿Qué pasa con la paralización del Plan Urban? ¿Por qué no han promovido ni una sola VPO en lo que va de mandato y Emuvijesa está a punto de liquidarse?” Pero es que es más, ha añadido, “¿dónde está el gran acuerdo con Seguridad Social y Hacienda? ¿El desbloqueo del 100% de la PIE que iba a estar en octubre de 2011? ¿Qué han cumplido del Plan de Ajuste? ¿Y por qué no pagaron nada en 2012 y ahora van a dar otra patada adelante con otro de sus famosos planes de pago a los bancos de 85 millones de euros? Humo, humo y más humo”.
Pese a este panorama desolador, ha manifestado Montero, Foro Ciudadano no va a cesar en su empeño por cumplir fielmente con sus compromisos con la ciudadanía, “y vamos a seguir aportando para tratar de solucionar los graves problemas de Jerez”. En este punto, ha recordado que “hace ya cuatro meses que oficialmente registramos el documento ’40 medidas para que 2013 no sea otro año perdido para la ciudad’, y el PP ni siquiera ha tenido la deferencia de mandarnos el ‘recibí”. Igualmente, ha enumerado que en estos dos años el grupo municipal Foro Ciudadano de Jerez ha elevado 46 preguntas, 34 ruegos, 6 interpelaciones y 43 propuestas a pleno, de las que el 60% han sido aprobadas sin que ni una sola haya sido puesta en marcha por el gobierno local del PP. Y aquí ha resaltado el Programa Operativo Local de Empleo, POLE, que se aprobó por unanimidad en noviembre de 2011 y sigue guardado en un cajón pese a constituir una herramienta de enorme valor para consolidar políticas comunes en la lucha contra el paro.