La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha adjudicado las obras previstas en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) en las escuelas de Educación Infantil (EI) Primavera de Jerez y Guadalete de Puerto Serrano. El presupuesto de adjudicación de estos trabajos es de 311,045,30 euros y se estima que durante su ejecución se generarán 23 puestos de trabajo. Las obras beneficiarán a cerca de 140 niños y niñas.
En la E.I. Guadalete de Puerto Serrano la obra abarcará el realce de la cimentación, la adecuación eléctrica y la reforma de la instalación de saneamiento del edificio principal, la renovación de revestimientos interiores y exteriores de las fachadas del mismo edificio, la redistribución de los espacios de comedor, cocina, lavandería y aseos, la impermeabilización del acerado exterior de la sala de usos múltiples y la sustitución de la solería del patio. La actuación, adjudicada a la empresa Construcciones ERPA S.A. por 227.838,16 euros, tiene un plazo de ejecución de tres meses y 18 días. La obra beneficiará a los 65 escolares matriculados en el centro.
Las reparaciones en la E.I. Primavera de Jerez, adjudicadas a la empresa Iniciativas para la Construcción y Obra Civil S.A. por 83.207,14 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses y 15 días, supondrán la redistribución de un aseo para dar servicio al aula de Infantil, el arreglo del muro que circunvala el patio lateral derecho y la instalación de rampas para mejorar la accesibilidad. También se llevará a cabo la mejora de los areneros de los patios y el arreglo de acerados y de las estructuras metálicas exteriores que conforman los parasoles. La fachada será pintada, se sustituirán piezas en la cubierta de tejas y se renovarán rejas para facilitar la evacuación. Estas intervenciones mejorarán las condiciones de 74 niños y niñas.
Estas actuaciones se incluyen en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA) aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción. En la provincia de Cádiz, el Plan OLA prevé generar en torno a 1.036 puestos de trabajo mediante la realización de obras en centros educativos. El Plan cuenta con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).