Jerez ha cerrado el mes de junio con 454 personas menos en las listas del desempleo. El descenso de este primer mes del verano -que suele contemplar las primeras contrataciones estivales- deja la cifra total de paro en la ciudad por debajo del umbral de los 35.000, concretamente en 34.673 jerezanos sin trabajo. La mejora, sin embargo, es menor que en el mes de mayo, cuando encontraron un empleo más de 1.000 personas en la ciudad.
En el conjunto de la provincia, más de 5.000 personas encontraron un trabajo el mes pasado lo que supone una bajada del 2,75%.
Las reacciones
Los sindicados CC OO y UGT coinciden en hacer una valoración positiva de las cifras aunque con prudencia. Desde UGT, Pedro Alemán insiste en que “no es nada extraordinario. En los últimos ocho años, el paro suele bajar en estos meses de primavera y comienzo del verano”. Recuerda que “si los políticos hubieran cumplido sus promesas electorales de planes de industrialización para Jerez, las cifras serían mucho mejores”.
Desde esta organización sindical hacen especial mención a la cifra de desempleados con respecto a las altas en la afiliación a la Seguridad Social a nivel nacional: 127.000 parados menos pero solo 26.000 nuevas altas. “La diferencia es abismal, no concuerda. Da la impresión que son personas que salen de las listas del desempleo para ir al extranjero o para estudiar, es decir, que no es que hayan conseguido un puesto de trabajo”, indica Alemán.
Por su parte, Rafael Tejada (CC OO) pide “cautela” a las administraciones ante las buenas noticias porque “la mayor parte del desempleo ha bajado en el sector servicios, propio de la época estival. Nos tememos que el último trimestre del año sea preocupante para Jerez”. El responsable local del sindicato hace hincapié además en que mientras que en mayo fueron mil los nuevos trabajadores, en junio la cifra ha bajado a 454 por lo que parece que “el efecto del verano prácticamente ha terminado”. “Tenemos que ser prudentes y no dejarnos llevar por muchas alegrías”, indica Tejada, que insiste en que la clave de la recuperación económica para Jerez está en la industria agroalimentaria.