La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado para esta tarde de martes el aviso de alerta amarilla en Jerez y su campiña por altas temperaturas. La previsión indica que entre las 14.00 y las 20.00 horas la ciudad alcance los 39 grados de máxima, la cifra más elevada en lo que va de verano.
Afortunadamente, la alerta solo se mantendrá unas horas y la noche llegará con una temperatura mínima al límite del umbral del sueño, los 20 grados. La misma situación que en Jerez se vivirá en localidades cercanas como Arcos, aunque la tendencia general en la provincia es que la máxima no alcance los 35 grados, que no es poco. La excepción está en municipios como Tarifa, que no superará los agradables 26 grados.
En el resto de Andalucía son las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva las que padecerán más los rigores del verano estos días.
Hoy más que nunca hay que tener en cuenta los consejos de los especialistas para evitar los efectos nocivos del calor: no hacer deporte y evitar salir en las horas centrales del día, beber mucha agua y líquidos, vestir ropas ligeras y de colores claros, ingerir frutas y verduras y prestar especial atención a los enfermos crónicos, las personas mayores y los niños.
Menos calor a final de la semana
Según recoge la Aemet, está previsto que las temperaturas se suavicen al final de la semana. La bajada comenzará a notarse sobre todo a partir del viernes y el sábado, donde la máxima no superará los 31 grados y la mínima se quedará en los 18.