El fútbol sala jerezano siempre ha dado buena cantera a pesar de que la ciudad lleva más de dos décadas sin representación nacional en este deporte que ha ofrecido grandes momentos a los aficionados.
Una de las referencias que quedan al máximo nivel es el Jerez 93, cuyo equipo juvenil ha estado dominando en las últimas campañas a nivel regional y se proclamó este año subcampeón de Copa, tras perder con el FC Barcelona desde el punto de penalti. Sin embargo, el gran papel de este humilde equipo ha servido para que dos de sus máximos exponentes den el salto a la Primera División, la máxima categoría del fútbol sala español.
Manu Orellana y Álvaro Ruiz Nieto pondrán este año juventud y un toque jerezano a la Primera División del fútbol sala nacional, al haber fichado por el Manacor y el Umacón Zaragoza respectivamente. Los dos jugadores acababan este año su ciclo como juveniles en Jerez, aunque Manu seguirá teniendo ficha juvenil en Manacor, y han dado un gran paso para seguir adelante con sus carreras.
A sus 18 años, Manuel Jesús Orellana deslumbró durante la Copa de España Juvenil. El capitán, que actúa en la posición de cierre, ha recibido ofertas de muchos equipos de la misma categoría, aunque ya tenía apalabrado el fichaje por el equipo balear, con el que ha firmado por tres años y que la temporada pasada acabara la Liga a mitad de tabla. Allí se va a encontrar con otro cierre de calidad y jerezano a la postre, Vadillo, así como a los isleños Joselito y Lemine.
Por su parte, Álvaro Nieto es el goleador del Jerez 93, o lo ha sido. “Ha merecido la pena tanto esfuerzo realizado“, reconocía el jerezano, de 19 años, en twitter al cerrarse su fichaje por el Umacón de Zaragoza, equipo al que ya mostró sus cualidades en la semifinal de la Copa de España juvenil, y cuyo equipo sénior entró este pasado año en los ‘play off’ por el título. El joven pívot jerezano llega a Zaragoza para las dos próximas temporadas, aunque con una tercera opcional, y lo hace de la mano de otro jugador salido de las filas del Jerez 93, el gaditano Catela.