La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha abonado, en el marco de la campaña 2012/2013, una ayuda de 4,9 millones de euros a 197 viticultores andaluces que han participado en 21 planes dirigidos a la reestructuración y reconversión de 452,90 hectáreas de viñedo de las provincias de Córdoba, Cádiz, Huelva y Málaga. Cádiz es la segunda provincia en importe de ayudas, más de 1,7 millones de euros, dirigidos a 36 viticultores y nueve planes que afectan a una superficie de 152,37 hectáreas. De estas ayudas, 1,44 millones de euros corresponden a un total de seis planes y 123,38 hectáreas del municipio de Jerez. En dicho municipio se benefician un total de 22 viticultores.
Esta ayuda, que en el caso de la provincia gaditana representa una financiación del 75% de la inversión total realizada por los agricultores, contribuirá a fomentar el desarrollo del sector, a través de la diversificación de su estructura varietal, la adaptación de su producción a la demanda de los mercados y la mejora de la estructura productiva de sus explotaciones.
Entre las actividades subvencionables a través de esta línea de ayudas se encuentran la modernización de las plantaciones y la trasformación del viñedo de vaso a espaldera que estuvieran incluidas dentro de los planes aprobados previamente y que han sido ejecutadas de acuerdo al calendario de actuaciones previsto en los mismos. Estas ayudas se financian con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).