La parlamentaria popular, Mamen Pedemonte, acompañada por los ediles José Galvín y Lidia Menacho, hizo ayer un repaso a la situación de la sanidad en la ciudad. A su juicio, el panorama es “preocupante” y cargó las tintas contra los recortes de la Junta de Andalucía en el sector. Aseguró que el Hospital de Jerez supera en dos puntos la media provincial en el número de camas cerradas, situada en un 13%.
“Hay 160 camas menos”, explicó la parlamentaria, que sumó las 90 cerradas por el periodo estival y las 70 que no se utilizan por el cierre de dos plantas. Igualmente, criticó la “ambigüedad” del plan de verano y el hecho de que tuvieran que volver a poner en servicio plazas hospitalarias pocos días después. “Y que nos digan que son camas individuales es una tomadura de pelo”, aseguró. Igualmente, Pedemonte criticó las listas de espera, la paralización de obras de los centros de salud, el cierre de ambulatorios por las tardes, el retraso de la construcción de los edificios de Radioterapia y el bloque Quirúrgico así como la acumulación de cupos para los médicos.
Por su parte, Galvín apuntó que las listas de espera son más amplias de lo que la Junta ha publicado, para lo que hay ciertos “trucos” como llamar a los pacientes y, si no responden, quitarlos de las listas y luego volver a añadirlos.