El Ayuntamiento de Jerez está a la espera de una respuesta por parte de la Consejería de Educación de la Junta con respecto a la firma del convenio de cesión de la nueva sede de la Escuela de Idiomas, una vez culminadas en junio unas obras que el actual equipo de Gobierno se encontró que estaban paralizadas desde la anterior legislatura. Tras más de una decena de llamadas desde Alcaldía solicitando fecha para la rúbrica, no se ha recibido ninguna respuesta ni explicación respecto a este nuevo retraso en el traslado del centro educativo a sus nuevas dependencias, por lo que la comunidad educativa de la Escuela de Idiomas deberá comenzar el nuevo curso en la calle Taxdirt.
La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, recuerda que “con este convenio, cedemos a la Junta de Andalucía el uso de la bodega rehabilitada por el Consistorio para el traslado de la Escuela de Idiomas. El Ayuntamiento cumple con el compromiso adquirido con la comunidad educativa de Jerez cuando asumió las obras de este edificio de titularidad municipal para dotar de unas dependencias dignas y acordes a sus necesidades a la Escuela Municipal de Idiomas, que ahora deberá ser dotada por la administración autonómica, que es la competente al respecto”.
Menacho señala que “este proyecto ha sido una apuesta muy importante de la alcaldesa, María José García-Pelayo, que desde el primer momento se comprometió personalmente con el impulso de un equipamiento imprescindible, dadas las condiciones de saturación que padecen tanto los alumnos como el equipo docente. Sin embargo, una vez cumplida nuestra parte, terminadas las obras en junio, y remitida toda la documentación en el mes de julio, la Consejería no nos da fecha para la firma, a pesar de las numerosas llamadas realizadas, en las que la alcaldesa, María José García-Pelayo, no ha sido capaz todavía ni siquiera de poder hablar con la consejera”.
La delegada señala que “he estado hablando con la directora de la Escuela de Idiomas, y ellos tampoco saben nada. Los alumnos están preguntando constantemente y evidentemente toda la comunidad educativa está preocupada e incluso indignada porque no pueden disfrutar de un edificio rehabilitado y acorde a sus necesidades, que se ve condenado a seguir cerrado y sin uso después de tantísimo esfuerzo por nuestra parte”.
El Consistorio remitió el pasado 21 de junio el borrador de convenio a los servicios técnicos de la Delegación Provincial de Educación, una vez finalizada la rehabilitación del inmueble y confirmada, ese mismos día, la recepción de las obras por parte del Ayuntamiento.
La culminación de las obras de la nueva sede de la Escuela de Idiomas, que se encontraban paralizadas desde la pasada legislatura al ser una de las obras afectadas por los desvíos de fondos del Plan E, ha sido uno de los principales objetivos del Gobierno local para dar respuesta a una demanda histórica de la comunidad educativa. El pasado verano, el Ayuntamiento adjudicaba a Prinur la terminación del proyecto que se encontraba en ese momento al 25%, y la rehabilitación pudo culminarse en el mes de abril.