El tradicional acto de la Pisa de la Uva abrirá este martes, a las 20 horas, el programa oficial de las Fiestas de la Vendimia que se desarrollará hasta el domingo, 15 de septiembre, con más de 50 actividades culturales, lúdicas y de ocio. La Pisa de la Uva, uno de los actos centrales de este ciclo festivo, volverá a tener como escenario la fachada de la Catedral, donde se llevará a cabo la representación del nacimiento del nuevo mosto. El acto mantiene el esquema de ediciones anteriores, de forma que se recreará la llegada de las vendimiadoras al lagar donde será bendecida la uva por el deán de la Catedral y posteriormente pisada por una cuadrilla a cargo del Consejo Regulador. La Banda Municipal de Música será la encargada de amenizar la celebración que culminará con la salida del mosto por la piquera, momento en el que sonará el himno de la Vendimia y repicarán las campanas de la Catedral.
Tras el acto, a las 21,30 horas, tendrá lugar la recepción oficial de las Fiestas, en el Patio de Armas del Alcázar, un encuentro con todos los representantes de los sectores implicados en la organización de las Fiestas de la Vendimia. En el trascurso del mismo se presentará el programa oficial y se avanzará el calendario de propuestas de otro del V Día Europeo del Enoturismo, que se celebrará del 7 al 10 de noviembre en Jerez. Este mismo, día, el martes, 10 de septiembre, a las 22,30 horas, comienzan los espectáculos del ciclo ‘Los conciertos de la Vendimia’, con la actuación del grupo jerezano ¡A lo nuestro’, que tendrá lugar en el Patio San Fernando de el Alcázar.
El miércoles, 11 de septiembre, a las 11.30 horas, el Ayuntamiento estrenará una Pisa de la Uva infantil, que tendrá como protagonistas a los alumnos de los centros educativos de Jerez y que tiene como principal objetivo la trasmisión de la cultura vitivinícola a los más jóvenes. Para esta jornada también está prevista la cátedra sobre el vino, que impartirá Santiago de Mora-Figueroa y Williams, marqués de Tamarón, la inauguración de la III Fiesta Gastronómica de la Vendimia en la Alameda Vieja, y la apertura del programa de actuaciones en la calle que arrancará a las 20 horas en la calle Porvera con una actuación de títeres.