La Policía Nacional española es el segundo cuerpo de seguridad del mundo –tras el FBI estadounidense- y primera institución pública de España en alcanzar los 600.000 seguidores en Twitter y lo celebra con un concurso de concienciación contra el ciberacoso, en el que los ganadores desvirtualizarán la colaboración con los agentes participando en un ejercicio práctico real con los agentes de la Policía. Los agentes del Grupo de Redes Sociales elegirán los 6 mejores tuits emitidos este miércoles y jueves con la etiqueta #Stopciberacoso, y que @policia compartirá con el resto de internautas.
La Dirección General de la Policía quiere agradecer así el interés y apoyo de los ciudadanos a través de estas plataformas, que no solo han convertido a la Policía en la institución española líder en redes sociales sino que han permitido desarrollar una labor de prevención, información, concienciación, atención al internauta y colaboración ciudadana que han convertido a la Policía Nacional en el cuerpo de seguridad referente en el uso operativo de la web 2.0 y uno de los baluartes del plan estratégico Policía 3.0
Policía 3.0: Resultados operativos directos a través de nuevos canales
Desde el 26 de enero de 2012, fecha en que se lanzó la primera acción vía Twitter, contra la droga y conocida como tweetredada, son muchos los éxitos policiales logrados gracias a los internautas y su colaboración a través de las redes sociales. Los últimos ejemplos son la desarticulación de una red de explotación sexual en Barcelona, gracias a la información recibida con la campaña #contralatrata; el contacto privado con un testigo clave en una violación recientemente esclarecida y conseguir su colaboración con el grupo operativo a través de @policia; paralizar la difusión por Internet de vídeos sexuales de menores gracias a la alerta privada de tuiteros; localización de varias víctimas de un abusador sexual con burundanga tras activar la búsqueda en Twitter; la detención de fugitivos tras viralizar un vídeo de “Los más buscados”; la detección y aviso de casos de amenazas, phishing, virus y fraude online o los más de 350 detenidos por narcotráfico tras recibir más de 12.000 correos electrónicos antidroga@policia.es.
El fuerte impulso a la actividad del Grupo de Redes Sociales se enmarca en el Plan Estratégico de la Policía, denominado Policía 3.0, en el que la innovación y anticiparse a los retos de la seguridad del futuro y las nuevas tecnologías son ejes fundamentales. El crecimiento exponencial en usuarios (en 20 meses se ha multiplicado su número por 10, hasta superar los 600.000 followers) se ha visto acompañado de una enorme participación de los internautas, con más de 1.500 menciones diarias a @policia y que los agentes gestionan con la resolución de consultas y derivando cuestiones operativas a las unidades especializados o las comisarías locales correspondientes.
La Policía Nacional y sus campañas en redes sociales
A través de las redes sociales se han realizado acciones con una excelente acogida entre los ciudadanos, como la tweetredada; la tweetpatrulla, en la que se acompañaba en directo a agentes en su patrulla nocturna; tweetencuentros con los agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) y los responsables de las pruebas de acceso a la Policía; la selección, alertas y consejos sobre virus y fraudes en la Red o concursos con una participación masiva.
Además, la web 2.0 se ha mostrado como un potente altavoz para las campañas de concienciación en aspectos tan relevantes como el bullying o acoso escolar; el ciberacoso; la lucha contra la violencia de género; el tráfico de drogas; la seguridad en el ocio joven; el turismo sin riesgos; frente a la explotación sexual….
La Policía española utiliza el nombre genérico en Twitter (@policia), como hace en otras plataformas online, como www.policia.es o www.youtube.com/policia. El canal de la Policía Nacional en Youtube es el de mayor audiencia entre las instituciones públicas españolas y en la actualidad cuenta con más de 200 vídeos visibles al público, que han sido reproducidos más de 3.940.000 veces.
La Policía cuenta también con una página en Facebook a través de la cual sus casi 60.000 usuarios pueden informarse de cuestiones vinculadas con la seguridad, de la actualidad policial y de cómo trabajan las distintas unidades de la Policía Nacional. Por último, la Policía Nacional tiene, conjuntamente con la Guardia Civil, una página en la red social Tuenti, el Plan Contigo http://www.tuenti.com/contigo, a través de la cual informan a sus 75.000 usuarios sobre cuestiones de interés para su seguridad y la convivencia de los jóvenes, y atienden centenares de consultas y dudas en torno a su protección, así como los riesgos que supone el uso de Internet.
El concurso #Stopciberacoso
El Grupo de Redes Sociales de la Policía es el organizador de este concurso, así como quien ha desarrollado las condiciones del mismo. Elegirá ganador, facilitará la participación de los ganadores en una actividad real de la Policía (siempre que no ponga en riesgo ni la operatividad ni la vida de los participantes) y que estos asuman el coste de desplazamiento, su visibilidad pública y cualquier riesgo o responsabilidad derivada del mismo. Al ganador le podrán acompañar (aunque no participar) familiares o amigos, como espectadores.