El programa de la tercera edición del ‘Encuentro de Costaleros’ sigue hoy viernes su desarrollo con una mesa coloquio en la que son protagonistas los hermanos Pedro José Ariza y Ramón Ariza, cofrades sevillanos continuadores de una reconocida estirpe de capataces. La saga de los Ariza la inició Rafael Ariza Aguirre, fallecido en 1966. Es considerado como el fundador de este estirpe de capataces con el apellido Ariza que en 1975 pusieron en marcha la primera cuadrilla de costaleros no profesionales de Jesús del Gran Poder.
La cita es a las ocho y media de la tarde en el Casino Jerezano, actividad que moderará el periodista de Reporteros Jerez José Vegazo Mures. El objetivo de este encuentro con los Ariza es conocer más de cerca la trayectoria y las aportaciones que pueden ofrecer desde la visión que tienen como capataces en la Semana Santa de Sevilla, en la que actualmente mandan en las cofradías completas de la Hiniesta, San Esteban, la O y la Soledad de San Lorenzo.
El sábado se desarrollarán los trabajos y actividades para los participantes en el Encuentro con una ponencia marco titulada ‘El oficio de cargar pasos: una aproximación desde la antropología’, a cargo del costalero jerezano Fernando Núñez Gómez, licenciado en Antropología Social por la Universidad de Sevilla. Seguidamente comenzara una mesa de coloquio genéricamente denominada ‘La Evolución’ dedicada a analizar las diferentes culturas costaleras en la provincia y su evolución con la participación de capataces de diferentes ciudades de nuestro entorno, actividad coordinada por el periodista de Onda Jerez, Miguel Perea. A continuación, se llevará a cabo un trabajo en grupo de todos los participantes en el encuentro. Una misa el domingo, ante Nuestra Señora de la Merced cerrará el programa diseñado para este año.