Los controles de vigilancia en toda la ciudad, puestos en marcha hace un mes por parte de la Delegación de Medio Ambiente y la Policía Local con el objetivo de concienciar a los propietarios de mascotas de la necesidad de recoger los excrementos, ha dado como resultados la apertura de 67 actas de denuncias para abrir expedientes. Esto supone la aplicación de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, actualmente en vigor, con multas desde 70 hasta 500 euros. De las 67 mencionadas, 26 son por no recoger los excrementos en la vía pública.
El operativo, que sigue en marcha, está integrado por vigilantes medioambientales de paisano, debidamente identificados, que cuentan con la colaboración esencial de agentes de la Policía Local y que recorren todas las barridas para realizar labores de control de esta mala práctica. Con este operativo se pone de manifiesto que “desde el Ayuntamiento nos tomamos muy en serio uno de los problemas más denunciados en la Delegación de Medio Ambiente, por las distintas asociaciones vecinales y colectivos, y esperamos de verdad erradicarlo, ya que todos tenemos derechos a disfrutar de Jerez sin necesidad de encontrarnos a cada paso con excrementos de mascotas, que no tienen la culpa de ello”.
Como señala la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, el ejecutivo no tiene afán recaudatorio sino “afán por acabar con esta mala práctica de muy pocos ciudadanos pero que afecta a muchos”. Asimismo, subraya que en el término municipal hay censados casi 39.000 perros, y por lo tanto, sus propietarios deben colaborar en mantener limpios los parques, calles, plazas y zonas verdes. “Si son responsables, todos podremos disfrutar de éstas y de las mascotas”, asevera. Por ello, la Delegación hace un llamamiento a los ciudadanos en general, y a los propietarios de perros en particular, para que sigan colaborando y entre todos se logre erradicar este problema.
Gracias al Ayuntamiento por interesare por este grave problema.