La alcaldesa de Jerez y senadora, María José García-Pelayo, ha valorado de forma positiva el paso que se ha dado hoy en relación a las ELAs, durante la tramitación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local en el Senado, que será ratificada el jueves en el Congreso, para su entrada en vigor el próximo 1 de enero.
En concreto, la alcaldesa ha destacado la importancia de la enmienda introducida por el Grupo Popular por la que las Entidades Locales Autónomas mantendrán, además de la personalidad jurídica, su condición de entidad local. En la práctica, esta enmienda transaccional significa que las ELAS no sólo tienen garantizado su futuro, sino que, además, mantendrán los mismos derechos, oportunidades, acceso a ayudas públicas y competencias que tenían hasta ahora.
La regidora popular ha recordado que esta enmienda, introducida a propuesta de la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), se suma a la presentada con anterioridad en la que se reconocía la personalidad jurídica de estas entidades. La introducida hoy, ha destacado García-Pelayo, “supone un paso más, ya que ahora, no sólo se les reconoce a las ELAs su personalidad jurídica, sino que además, se garantiza su continuidad, con la consideración de entidades locales”.
La alcaldesa y el portavoz adjunto en el Senado y ponente de la Ley de Reforma Local, Antonio Sanz, han mantenido hoy una reunión con los alcaldes pedáneos de Jerez, Nieves Mendoza, de Guadalcacín y Manuel Bertolet, de Torrecera, ambos desplazados hasta el Senado, para explicarles todos los pasos que se han ido dando hasta este momento, en el que se puede garantizar la continuidad de las ELAs, con la introducción de esta enmienda, con la que se cumple el compromiso que Sanz asumió con ellos en Jerez. La alcaldesa ha agradecido el trabajo que ha realizado Antonio Sanz, durante el último año y medio, en la redacción de la ley desde la Vicesecretaría General de Política Autonómica y Local de Javier Arenas, cuyo equipo ha tenido numerosas reuniones para recabar propuestas con el objetivo de mejorar y perfeccionar la norma.
La regidora ha recordado que desde el primer momento, se ha estado trabajado para garantizar la continuidad de las ELAs y ha señalado que la introducción de esta enmienda confirma la postura que ha mantenido desde el primer momento el Gobierno municipal de garantizar la permanencia de estas entidades. En este sentido, ha añadido que “ahora que las ELAs ya tienen consideración de entidades jurídicas, se cierra el debate sobre su desaparición, pues se garantiza su continuidad”.
La alcaldesa ha reiterado “el compromiso del Gobierno municipal de garantizar la continuidad de las ELAs, dentro del marco establecido por la Reforma de la Administración Local, a través del proyecto de Estatuto jurídico y financiero para las mismas que aprobó inicialmente el Pleno del Ayuntamiento en sesión extraordinaria el pasado 2 de agosto.
Este proyecto de Estatuto, que contó con el voto favorable en tal Pleno del PP y la abstención de Foro Ciudadano, IU y PSOE, viene a regular las relaciones entre el Ayuntamiento matriz y las entidades locales autónomas de El Torno, Estella del Marqués, Guadalcacín, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete y Torrecera.