El Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez ha decidido seguir procedimiento contra Pedro Pacheco en el caso de ‘los huertos de ocio’ porque ve que hay indicios de delito por prevaricación y fraude a la administración pública. Junto a él, quedan imputados José Antonio Monreal Rodríguez, Luis Cruz de Sola, Fernando Núñez y Óscar Real Cambas. No ocurre así lo mismo con el resto de los implicados en el caso, entre los que se encuentran Bernardo Villar o Francisco Lebrero, a los que aparta de la causa.
El auto explica que existen indicios de que Pedro Pacheco “se concertó con José Antonio Monreal Rodríguez para beneficiar de manera arbitraria a su empresa Xera Promociones SA con bienes públicos en perjuicio económico del Ayuntamiento de Jerez con la finalidad de transmitirle una parcela en la zona de San José Obrero que había sido rectificada previamente”. Entienden que todo ello se hizo “con desprecio total de las administraciones, evitando la posible concurrencia de terceros y con grave perjuicio al patrimonio público al enajenar un inmueble percibiendo un precio considerablemente inferior al de 1.650.962 euros que le correspondía por su valor de mercado”.
Por todo ello asegura que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación y de fraude a las administraciones públicas. La acusación tiene previsto formular un escrito en diez días pidiendo las condenas y que no se sobresea con respecto a unos y se mantenga contra otros.