El grupo municipal socialista califica de “rendición” las declaraciones que la alcaldesa María José García-Pelayo ha realizado “para justificar su inacción” en la lucha contra el paro en Jerez, máxime cuando como recuerdan la ciudad sigue sin presentar los presupuestos anuales por no tener el visto bueno de Hacienda. “Es lamentable que la quinta ciudad de Andalucía continúe sin presupuestos en pleno mes de febrero -subrayan los socialistas en un comunicado-. Los presupuestos son una herramienta fundamental para el funcionamiento de la ciudad, por lo que no se entiende la tardanza en su presentación y exigimos una respuesta veraz sobre las causas que motivan la demora en su aprobación. Desde el grupo municipal socialista cuestionamos la falta de sensibilidad de la señora Pelayo, a la que le encanta descargar sus responsabilidades sobre cualquiera antes de asumir sus errores como máxima responsable de la gestión de la ciudad”.
En esta línea, exigen la presentación inmediata de unos presupuestos “creíbles” que recojan unos ingresos reales, así como una explicación sobre cómo van a afrontar la amortización de los créditos ICO si hasta la fecha no han pagado ni los intereses. Es por eso que amenazan con “estar especialmente vigilantes” con el capítulo de ingresos que remita el Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda ante las dudas sobre los números que les traslada el ejecutivo. “Desgraciadamente, estamos ya acostumbrados a las maniobras de oscurantismo del equipo de gobierno del PP, por lo que estaremos expectantes para ver qué conejo se sacan de la chistera para cuadrar las cuentas, una vez que ha quedado ya más que demostrado que hasta la fecha han incumplido todos los objetivos de estabilidad presupuestaria y han incrementado el déficit municipal en más de 300 millones de euros”.
En definitiva, solicitan a la alcaldesa que “deje de sacrificar la valía de los técnicos municipales, rectifique las decisiones arbitrarias que ha llevado a cabo sin ningún resultado, deje de ofrecer la ciudad como laboratorio de pruebas ideológico de la derecha y empiece a reconocer la verdadera situación de rescate a la que está sometida Jerez”.