La solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de fines sociales en su declaración de la Renta del año 2013 va a permitir este año la distribución de 583.109 euros a doce entidades para la realización de programas con fines sociales en Jerez.
Estas doce entidades desarrollan un total de treinta y tres programas de diversos tipos como: inclusión social, personas mayores, personas con discapacidad, atención a la mujer, jóvenes, inmigrantes, personas con drogodependencia, infancia y familia, voluntariado, urgencia, personas reclusas y exreclusas, o personas afectadas por el SIDA. Cáritas Española es la entidad que despliega una mayor actividad con la participación en programas dirigidos a varios colectivos.
El total en la provincia gaditana se han distribuido 4.220.122 euros a 39 entidades, cantidad ésta a la que hay que sumar la parte que corresponda de los 3,9 millones de euros para proyectos no provincializables que afectan a varias provincias andaluzas.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha destacado “el importante papel de estas asociaciones y entidades que conforman el llamado ‘tercer sector’, que atienden a situaciones, personas y colectivos a quienes los recursos de la Administración no permiten llegar en las mejores condiciones deseables. Un ejemplo claro es la colaboración que presta Cruz Roja -por ejemplo- en el Plan de distribución de alimentos a las personas más necesitadas”.
El representante institucional ha explicado que estos recursos económicos permitirán el desarrollo de programas destinados a la atención de personas con necesidades de atención integral socio-sanitaria, la atención a las personas con necesidades educativas o de inserción laboral y al fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia.
De Torre ha recordado que estas subvenciones son gestionadas por el Gobierno y suponen “un gesto de solidaridad, que permite contar con presupuesto adicional para distribuirlo con criterios objetivos y ayudar a quienes más lo necesitan”.
Además, el subdelegado ha mostrado el compromiso del Gobierno con la creación de la Mesa del Tercer Sector “para reforzar su presencia en la sociedad y atender a las necesidades específicas de estas organizaciones”. De esta mesa se ha derivado el Plan de Inclusión Social, que destinará 93 millones de euros al día en España.